La escritora María Dueñas, autora de 'El Tiempo entre Costuras' y 'Misión Olvido', ha adelantado este martes en Santander que su tercer proyecto literario tendrá un "factor sorpresa".

Así lo ha avanzado Dueñas en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en 'Los Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que ha explicado que cuando finalice la promoción de 'Misión Olvido' comenzará a trabajar en este proyecto, que --ha dicho-- tiene ya "forma embrionaria".

Aunque no ha querido avanzar ni la temática ni la época en que ambientará esta novela porque la tiene en "una cajita cerrada", Dueñas ha asegurado que el proyecto está "creciendo internamente". "Está todo en mi cabeza pero sin traspasar al papel", ha dicho la escritora.

Dueñas, que lo afronta con "mucha ilusión", ha señalado que al igual que en sus dos novelas anteriores, que son "radicalmente diferentes", la próxima también lo será.

UNA "ESPONJA"

En la rueda de prensa, se ha descrito a sí misma en Santander, como "una esponja" porque no se "blinda" a relatar sobre ningún tema y ha indicado que absorbe ideas de experiencias "enriquecedoras y positivas" para dar "sabor" a sus novelas". "Lo meto todo en la olla y lo dejo que aporte su sabor", ha apostillado.

Ha afirmado que, aunque a veces puede plasmar en las novelas "inquietudes e intereses" personales de su "recorrido vital", hay cosas que la suelen inspirar como un artículo, un viaje o la música.

Además, se ha referido al salto a la televisión que después del verano dará su novela 'El tiempo entre costuras', que se convertirá en una serie de ocho capítulos que emitirá Antena 3.

Así, ha explicado que encara esta "aventura" audiovisual con "muchas ganas", así como expectación por "ver cómo lo acogen los lectores y espectadores". Dueñas, que ha supervisado todos los guiones, ha asegurado que el "texto íntegro" se recoge en la serie y ha detallado que en ellos hay "tramas y personajes" que tendrá "mayor peso".

También ha ensalzado que esta producción se ha rodado en los tres países (España, Marruecos y Portugal) donde transcurre la historia y ha considerado que los lectores "en ningún caso se van a sentir desencantados" con esta adaptación televisiva porque respeta "el alma, la esencia y la integridad" del libro.

"He tratado de velar por esa coherencia interna y creo que han sido (los productores) muy respetuosos en eso", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que cree que sus lectores "no se sentirán desencantados" y que confía en que con esta serie "los espectadores salten al libro".

E-BOOK

Por otro lado, la escritora ha sido cuestionado por temas de actualidad en el mundo editorial como los e-book, Dueñas ha señalado que tiene "una opinión positiva" del libro digital pero que le encantaría que hubiese "un equilibrio y un territorio de convivencia conjunta y equilibrada" entre el libro tradicional y el soporte electrónico.

"Yo misma leo a veces en formato digital", ha indicado, al tiempo que cree que los e-book aportan "muchísimo" y que va a ser "fundamental" de cara a la penetración de la literatura en las nuevas generaciones. "No podemos luchar contracorriente porque sería absurdo", ha apostillado.

EDUCACIÓN

Dueñas, que es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia aunque ahora está de excedencia para dedicarse a la literatura, también ha valorado la situación del panorama educativo considerando que se están viviendo "tiempos convulsos en todos los sentidos" y que la educación y la universidad "no están exentos por desgracia".

En este sentido, Dueñas ha confiado en que "todo se vaya encarrilando" y ha indicado que espera que "todos los planes ilusionantes que había en camino" en materia de educación se implanten.

Entre ellos, se ha referido a la adaptación al Plan Bolonia o al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, a su juicio, se han implantado pero "la práctica totalidad de las veces sin todo el apoyo, sobre todo económico". Y es que la dotación económica es lo que "muchas veces lleva a la totalidad consecución de los objetivos".

"Pero como la crisis nos ha sido tan virulenta en ese sentido... Confío en que, a medida que vayamos saliendo de ella, eso incida positivamente también en la educación", ha augurado. "Vamos a ver si entre todos se consigue", ha concluido.