Pujante gana el I Premio 451 de Ciencia Ficción con una obra ´surrealista y absurda´

El autor narra en su primera novela, que se publicará en septiembre, cómo se prepara un pueblo de Murcia para la llegada de los extraterrestres

20.06.2013 | 00:00
Pedro Pujante.
Pedro Pujante.

El escritor y colaborador de LA OPINIÓN Pedro Pujante (Murcia, 1976) ha decidido echarle humor a la vida y a su primera novela y acaba de ganar, con El absurdo fin de la realidad, el Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción que ha convocado por primera vez Ediciones Irreverentes.
La obra Ander, del periodista y profesor ilicitano Abel Bri ha recibido el accésit de un premio al que se presentaron un total de 112 obras de 24 países y que consiste en la publicación de las obras ganadoras. "Que te publiquen algo hoy en día es algo casi imposible para los autores desconocidos, así que es una gran noticia", asegura Pujante, feliz por el reconocimiento obtenido.
Amante de las películas de ciencia ficción, el autor murciano cuenta que siempre le ha parecido "un poco aburrida la forma solemne con la que se narra la llegada de un ovni a la Tierra", así que ha echado mano del humor y de una pizca del absurdo de grandes maestros del cine como Berlanga y Azcona para contar cómo los habitantes de un pueblo murciano se preparan para recibir a los alienígenas. Un escritor es en esta obra el encargado de elaborar un discurso de bienvenida salpicado "de anécdotas, reflexiones sobre literatura, filosofía, cine, humor, necrofilia romántica y chascarrillos vecinales -con muchos guiños a Murcia-".
En realidad, añade Pujante, el discurso no es sino "una excusa para hablar de otras muchas cosas", y ha supuesto para el autor "una liberación". "He disfrutado mucho escribiendo esta historia porque he mezclado lo que me ha dado la gana; he dado rienda suelta a la imaginación y espero que los lectores se diviertan", declara.
Autor de los libros de relatos Hijos de un dios extraño, Espejos y otras orillas y Déja-vu-Premio Latin Heritage Foundation 2011-, Pujante se lanza ahora al mundo de la novela, aunque aclara que no abandonará los relatos. "Lo que ocurre -explica- es que los relatos te permiten escribir varios a la vez, ser más promiscuo, y la novela te obliga a estar más centrado, es un amor fiel que no permite los escarceos".
Así que, por ahora, sigue centrado en El absurdo fin de la realidad, que se publicará después de verano y que cree el autor que sorprenderá a sus lectores por "el cambio de registro". "Con Hijos de un dios extraño -recuerda-, la gente me decía que los personajes eran tristes y con este libro, que tiene mucho de surrealista y humor absurdo, quería cambiar y escribir algo más distendido y feliz. Y creo que lo he logrado".

Cultura

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

El arte en miniatura de las joyas manuscritas de M. Moleiro

El arte en miniatura de las joyas manuscritas de M. Moleiro

El Real Casino de Murcia acoge, a partir del próximo miércoles, la exposición ´El arte como...

No hay Día de Difuntos sin el Tenorio en el Teatro Romea de Murcia

No hay Día de Difuntos sin el Tenorio en el Teatro Romea de Murcia

La Compañía Cecilio Pineda volverá por vigésimo noveno año consecutivo al Teatro Romea para...

Luar Na Lubre pondrá la guinda al Festival de folk de Cartagena

Luar Na Lubre pondrá la guinda al Festival de folk de Cartagena

Los conciertos comenzaron ayer en el Escenario del Puerto y continuarán hoy con Xarnege como gran...

Toni García Arias presenta en San Javier ´Mentiras para no estar solo´

Toni García Arias presenta en San Javier ´Mentiras para no estar solo´

El escritor y profesor gallego regresa a las librerías con una novela de intriga centrada en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine