Lugar: Auditorio de Ceutí.

Fecha: Hoy, 21.30 horas.

Precio: 15 euros.

Pedro Guerra cumple 30 años de compromiso con la canción -asegura que mantiene intacta «la intención y el impulso con el que uno se sienta a escribir»- y lo celebra con un álbum triple. Sencillo y a la vez ambicioso. Sencillo porque están solo su guitarra y su voz, y ambicioso porque consta de 54 canciones (seis de ellas inéditas) que reúnen a artistas con los que siempre ha querido trabajar y que hacen un recorrido por una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música de este país.

Bunbury, Ana Belén, Javier Álvarez, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Silvio Rodríguez, Pedro Aznar, Chico César, Estrella Morente, Josemi Carmona y sus compañeros de viaje en Taller Canario, Andrés Molina y Rogelio Botanz, son algunos de quienes acompañan al cantautor tinerfeño en esta antología.

El propio Guerra explica su proyecto: «Son tres CD grabados en directo, en unos quince conciertos en España, incluyendo los que hice en el Pérez Galdós, en Fuerteventura, otros en América Latina, y de todos ellos escogí las mejores tomas para presentar un repaso a toda mi carrera desde Cathaysa, mi primera canción, y la etapa con Taller Canario hasta canciones compuestas para este disco, unos seis temas.

Todo el material ha sido grabado por mí en vivo salvo en las 12 colaboraciones, cuatro por disco, que fueron registradas en estudio capturando la esencia del directo aunque sin público. Quería que estos temas con invitados se involucraran con el resto del repertorio».

Guerra asegura que en estos años no ha cambiado «nada» respecto a su trabajo y sus canciones. «Al margen de que cuando hice Cathaysa tenía 16 años y ahora tengo 46, y en 30 años hay una evolución en lo personal, una madurez, la experiencia... Pero el trabajo se concibe de la misma manera con un repertorio entrelazado que no hace distinciones en el tiempo que fueron compuestas», añade, y afirma que «todas y cada una de ellas son importantes».

Guerra no entiende la música si no mira a su alrededor, si no habla de lo que está pasando.«Siempre he hecho una música con una serie de canciones que están al día de lo que ocurre», declara, y pone como ejemplo tres de las nuevas del disco 30 años: «Una que habla de la realidad de los niños robados, Cuna vacía; otra sobre la cuestión de la mentira, la gente que miente, y me refiero a los políticos que lo hacen para conseguir unos objetivos y luego le dan la vuelta, de título Casandra; y una tercera sobre el desempleo, El país de los desempleados. Mi música es así, y creo que la gente que me sigue sabe por qué lo hago y es el público el que viene buscando esto», prosigue.

Se incluye por tanto -y pretende seguir ese mismo camino- entre los creadores que «de alguna forma, dan una importancia a su trabajo, a las cuestiones sociales, políticas, a la realidad, a la denuncia, a la exposición de cierta profundidad al abordar los temas». Y sabe que hay un público al que le gusta «que las canciones tengan esa profundidad y hablen de esas temáticas». «Ni todos los artistas utilizan esta línea, ni todo el público espera esto -añade-, pero bueno, en estas épocas de crisis donde hay una respuesta popular muy potente en la calle, este tipo de música puede ser más o menos reclamada».

El cantautor tinerfeño es el artista invitado de la XIV Muestra Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo. Guerra será así el encargado de poner el cierre a este certamen, ya sin carácter de concurso, por el que han pasado Margott Vaum, Pep Mirambell, Pedro Pastor, Elena Bugido, El Niño de la Hipoteca, Filiu, Cere Vera, Amarela, Claudio H., David Moya, Jesús Garriga y Muerdo.