En Murcia han surgido durante los últimos años nuevas asociaciones culturales -que ya cuentan con más de 10.000 socios- y para sus directores es "una responsabilidad crear una red de espectáculos independientes". Por ello, cinco espacios de la ciudad -las asociaciones El Quirófano, Los Pájaros, La Azotea, La Chimenea Escénica y La Madriguera, con la coordinación de Malisur- han puesto en marcha el Festival de Agitación Escénica Decorrido, que ofrecerá del 6 al 9 de junio una maratón de más de 50 espectáculos, con un total de 125 artistas invitados -de dentro y fuera de la Región- y 40 horas de programación.

"La cultura está sufriendo un giro importante, ya no son las instituciones las que la mantienen" y es necesario buscar nuevos caminos para crear una programación escénica estable e independiente, recordó ayer el director de El Quirófano, Ricardo Moreno Juliá, quien explicó que Decorrido nace con "el objetivo de agitar la escena murciana y de crear un triángulo entre los espacios, el público y los artistas".

Junto a Moreno Juliá, presentaron ayer el certamen a los medios el director de Los Pájaros, Nicolás Torrano; la responsable de comunicación, Marta Jiménez, y el director del Teatro Circo de Murcia, César Oliva, quien quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa que nace "del esfuerzo de un colectivo que tiene mucho que decir en este momento crítico y que está convencido de que hay que hacer cosas". Oliva se comprometió a que el TCM se sumará el año que viene a los espacios de Decorrido, "porque esta es una apuesta ciudadana seria que hay que atender y que no busca lo efímero, el relumbrón ni llenar los hoteles, sino que van a la base".

"Presupuesto cero"

El festival Decorrido -recordó Ricardo Moreno- nació "con presupuesto cero" y en la actualidad el único patrocinador, que ha aportado 600 euros, es la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas. Por ello la filosofía de este festival -que busca financiación del público a través de una campaña de crowdfunding que finalizará en diez días- era "apostar por el pequeño formato y por producciones de bajo coste". Eso sí, estaban abiertos a cualquier tipo de manifestación escénica y, de hecho, entre los espectáculos programados hay teatro, danza, clown y también narración oral, performance, circo, títeres... Además de propuestas más experimentales que se centran en la improvisación o la mezcla de disciplinas.

En total, los organizadores de Decorrido recibieron 90 solicitudes de toda España -el 50% estrenos- y se podrán ver del jueves 6 al domingo 9 de junio más de 50. Cuarenta horas de arte dividas en seis sesiones que tendrán lugar en cinco espacios y cuya programación completa se puede consultar en www.decorrido.es. Las entradas, que ya están a la venta, tienen un coste de 10 euros por sesión -12 en taquilla- y los niños menores de 14 años pagarán dos euros por sesión.

Solo habrá tres espectáculos de 'largo recorrido' -de más de media hora-, ya que la mayoría son de 'medio' y 'corto recorrido', llegando a durar algunas propuestas 5 o 10 minutos. Y también la mayor parte de los montajes son de artistas de la Región -31 locales frente a 21 nacionales-, como Bacilö, Saorín en Danza, Domix Garrido, Girasoles y la Compañía Isabel Lavella.

Torrano declaró por su parte que Decorrido "es un proyecto sostenible, equitativo y que se rige por los principios de la cooperación", manifestó la intención de los organizadores de "implicar a todos los sectores de la sociedad" y pidió asimismo colaboración a través de la campaña de crowdfunding -con la plataforma goteo.org-.

Están convencidos de que la implicación de la sociedad en la cultura y la cofinanciación es el camino que hay que seguir ahora y su intención es "crear un modelo alternativo que permanezca y que en próximas ediciones se pueda superar y mejorar".