La bailaora Eva La Yerbabuena se suma a las personalidades que recibirán el Castillete de Oro en la próxima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, tal y como adelantaron ayer sus organizadores durante la presentación del cartel, obra de Eduardo Arroyo, en la Asamblea Regional.

Junto a la bailaora, también 'recibirá' el Castillete el Cristo de los Mineros, ya que este año se conmemora el centenario de la creación de la figura, que "está íntimamente ligada a las esencias mineras y flamencas de La Unión", como explican en una nota de prensa.

Eva La Yerbabuena, que se suma al homenaje que recibirán Pablo Berger, Juan Mari Arzak, Juan Ramón Lucas y Enrique Ponce, será reconocida por ser "una de las más importantes figuras del baile flamenco, como está demostrando con los éxitos cosechados en su regreso a los escenarios tras su reciente maternidad". Así lo explicaron ayer durante un acto celebrado en el Parlamento murciano, presidido por el máximo representante de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quienes descubrieron, ante numerosas personalidades, el cartel de Arroyo.

La obra del pintor y escultor madrileño representa el rostro de un cantaor a través de un colorido collage que servirá para anunciar esta nueva edición del Festival y como reclamo tanto dentro como fuera de nuestro país, ya que Arroyo es uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español. Su cartel se suma a los de otros autores que han realizado una obra similar en años anteriores, como Tàpies, Chillida, Barceló o Saura.

Tras la presentación del cartel, los asistentes disfrutaron de la actuación del cantaor Ricardo Fernández del Moral, Lámpara Minera 2012.

Hasta Japón

Por otra parte, la organización del Cante de las Minas anunció el pasado jueves que el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha expresado a Bernabé su deseo de que el país nipón se convierta también en sede del certamen flamenco en el extranjero. Durante un encuentro en Madrid, ambos explicaron que ya hay contactos con varias asociaciones japonesas relacionadas con el flamenco y la cultura para poner en marcha esta iniciativa. La India será el primer país en acoger el festival, en marzo de 2014, y poco a poco se van sumando otros países que harán del Cante de las Minas un festival cada vez más internacional.