"La calidad inmensa" de los cortometrajes que compiten este año en el Certamen Nacional de Cortos marca la XXV Semana de Cine Español de Mula, que se celebrará del 26 de mayo al 1 de junio. Su director, Martín del Toro, destacó ayer durante la presentación del certamen la gran cantidad de obras presentadas este año, más de 270, y su calidad, lo que demuestra que "sigue habiendo muy buenas ideas a pesar de la crisis".

Un total de 12 cortos competirán este año en un festival al que ha puesto imagen Cristobal Gabarrón -autor del cartel- y que homenajeará a Tina Sáinz, "una gran actriz con mucho bagaje" -más de 80 filmes-.

Manuel Díaz Guía destaca en un artículo incluido en el programa del festival la capacidad de la madrileña de "haber sobrevivido" gracias a "un método infalible: la calidad". Por su "carrera sólida y brillante", Sáinz sería tratada en otro país "como lo que es, una gloria vigente a la que aún le queda mili y le sobran fuerzas", y destaca Díaz la capacidad de la Semana de Mula, "justiciera implacable", para "poner las cosas en su sitio con este reconocimiento.

Además de la sección Panorama de Actualidad, "donde se verán las mejores películas del año" -explicó Del Toro-, y Cine e Inmigración, en colaboración con la UMU, el festival, consciente de que "este año han muerto algunos de los mejores cineastas y actores españoles", recordará con proyecciones a Alfredo Landa, Sara Montiel, José Sancho, Fernando Guillén, Bigas Luna, Jesús Franco y Mariví Bilbao.

Y con la intención de "enseñar a los jóvenes a ver cine para que no se aparten de las películas españolas", se organizarán proyecciones matinales y un concurso de cortos para alumnos de Secundaria.

El cineasta Jesús Monllaó, de quien ayer se preestrenó en Murcia su filme Hijo de Caín y que estuvo presente en la rueda de prensa, destacó la importancia de "llevar a los niños a que vivan la catarsis del cine y aprendan la diferencia que hay entre ver una película en una pantalla y en el ordenador".

Asimismo, el cineasta, que estuvo también acompañado de la concejala de Cultura de Mula, Maravillas Abril; Julio César García, de la Fundación Gabarrón-Casa Pintada de Mula; y las vicerrectoras de la UMU Mª Ángeles Esteban y Mercedes Farias, destacó la necesidad de los cineastas "de ser cercanos" al público. "La gente es la que nos tiene que ver, y hemos estado demasiado parapetados en alfombras rojas y 'papel couché'; quizá la crisis es una oportunidad para corregirlo", añadió Monllaó, quien recordó que el IVA cultural es "muy alto, injusto", pero recordó que "esa injusticia solo es una gota en un océano de injusticias más acuciantes".