"Seguimos soñando y los sueños se pueden hacer realidad". Está convencida de ello Rosa Cano, la directora de la Asociación Columbares, que organizará en Murcia la vigésimo segunda edición del festival Venagua. Arte y Conciencia del 28 de mayo al 8 de junio.

Con el objetivo de facilitar la integración cultural y social a través de las artes, el certamen acogerá este año las actuaciones de nueve compañías de teatro, entre las que destaca una revisión de La Celestina que realizará la sevillana Atalaya Teatro, Premio Nacional de Teatro en 2008, cuyos integrantes realizarán un taller en la ESAD y una representación para alumnos de Secundaria. La madrileña Mirage Teatro y su Lázaro, los catalanes Atresbandes -con Solfatara, que profundiza en las pasiones- y la reflexión crítica sobre el capitalismo de Andrés del Borque y La Tribu Imaginaria con BA?NQÜ?RO$ se unirán a las agrupaciones murcianas Plas Plas, Teatro de los Nadie, La Caléndura El Hechizo Teatro y Onírica Mecánica.

Los programadores del festival, José García Bote y José María Cánovas, explicaron ayer que, aunque en esta edición se ha apostado por retomar el teatro como base, también se organizará un ciclo de cine y exposiciones como la del fotógrafo Autor Pellicer o la de Rosa Tortosa, de dibujos sobre Pessoa.

Un seminario ayudará a reflexionar sobre nuevas estrategias culturales y la música la pondrán Perico Sambeat, "uno de los grandes saxofonistas que hay en España" -dijo Cánovas-, que también impartirá un taller, y Antonio Orihuela, Niño de Elche e Isaías Griñolo, quienes ofrecerán un espectáculo basado en el flamenco y las artes visuales.

El responsable de la programación de Venagua recordó que algunas de estas actividades son gratuitas, mientras que el resto tienen "un precio mínimo" y, además, hay descuentos para parados y estudiantes. Algo que es posible, según recordó Rosa Cano, "gracias al compromiso de los artistas, que han rebajado sus cachés" y también a "las alianzas" que el festival ha creado con entidades públicas como el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad y privadas como Cajamurcia. De hecho, Cano y los responsables de la programación estuvieron ayer arropados por el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, quienes destacaron la labor de educación e integración que realiza Columbares.