Con motivo del día internacional de los museos, el Museo Salzillo de Murcia ha organizado diferentes actividades culturales que giran en torno a la fotografía, a través de un concurso y una conferencia de Joaquín Zamora y en torno al profesor Ceballos, al que se rendirá un homenaje a través de un seminario y la presentación de un libro.

Las tardes de los días 16 y 17 de mayo tendrá lugar el seminario "Museos, memoria y progreso social: homenaje al profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos", organizado por las profesoras Concepción de la Peña Velasco (Universidad de Murcia) y María Teresa Marín Torres (Museo Salzillo). Será impartido por los profesores e investigadores vinculados al proyecto de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología la Región de Murcia (Fundación Séneca) "Imagen y Apariencia".

El jueves 16 de mayo, a las 19.30 horas se presentará el libro "Apariencias de persuasión. Construyendo significados en el arte", editado por la Universidad de Murcia y coordinado por Concepción de la Peña Velasco y María Albaladejo Martínez. Se contará con la presencia del profesor Ceballos, al que se hará un homenaje. El historiador y crítico de arte, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos (Salamanca, 1931) es un insigne especialista en arte barroco, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, jesuita y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. También es correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, miembro de la Academia de la Historia y Arte de San Dámaso de Madrid. Fue presidente del comité español de Historia del Arte entre los años 1992 y 1996.

El sábado 18 de mayo, gracias a la HYPERLINK "http://amigos.museosalzillo.es/"Asociación de Amigos del Museo Salzillo, tendrá lugar una charla-coloquio con el reconocido fotógrafo murciano Joaquín Zamora (Murcia, 1961), bajo el título "Cómo fotografiar el Barroco Murciano y no perderse en un claroscuro", a las 12 horas.

Ese mismo día se celebrará la segunda edición del concurso fotográfico "Museo Salzillo". Durante todo el sábado 18 de mayo, día de entrada gratuita, los concursantes podrán hacer fotografías en horario de apertura, de 10 a 17 horas. El propósito del mismo está en captar el interior de las salas, incidir en los aspectos museográficos de la instalación de las piezas y en las perspectivas insólitas de las obras de arte en el espacio. Todo el mundo que lo desee votará las mejores fotos en la web del museo (http://www.museosalzillo.es") y habrá una segunda criba por parte de un jurado formado por fotógrafos de reconocido prestigio. Los premios consistirán en lotes de productos de la tienda del Museo Salzillo y café de la marca "Salzillo Tea & Coffee".