La artista Chelete Monereo inauguró ayer en el Ateneo de Madrid la exposición Poema numérico, en la que traslada al espectador a un universo imaginado, soñado a través de diez obras, una decena de trípticos elaborados con diversas técnicas y que están acompañados de otros tantos poemas. La autora madrileña, afincada en Murcia desde hace más de tres décadas, se ha dedicado en los últimos tres años a la creación de esta serie, que se pudo ver en el Palacio Almudí de Murcia en febrero del pasado año y que estará en el centro cultural madrileño -donde expone por primera vez- hasta el 30 de mayo.

La muestra se compone de diez trípticos numerados del 1 al 10, y cada número es un símbolo visual representado y encerrado en su tríptico, que a su vez está escrito. Cada una de las diez obras sigue una técnica distinta: pintura, collage, impresión industrial y composición fotográfica digital y, para confeccionarlos, Monereo ha empleado acuarela, acrílicos, óleos, barnices o la utilización de materiales como hilo de plata, telas de seda, mica, flores desecadas pan de oro, espejos e hilos.

Poema numérico es un reflejo del universo mágico y creativo de la autora, que aúna pintura y escritura para invitar al espectador a que se adentre en la complejidad de la creación y del ser humano a través de un lenguaje críptico que traduce un bello mensaje cargado de significado y simbolismo.

Monereo invita, de esta manera y a través de sus 'números', a entrar a un mundo cambiante, encontrar la relación entre el ser y el universo con diez conceptos atemporales que, desde la gran explosión y el comienzo de la vida, reflejan el misterio y la magia de la creación y del ser humano y que, precisamente, gracias a su forma de tríptico, se abren como ventanas para mostrar su esencia y encanto ante la mirada de los visitantes que acudan a conocer esta exposición. Porque, como aseguró la artista en Murcia, "la maravilla del espectador es que cada uno tiene su mundo y puede interpretar la obra a su manera".