El Príncipe de Asturias ha ensalzado hoy la "palabra libre" del poeta José Manuel Caballero Bonald, tras entregarle el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá, y ha alabado su "integridad extrema" y su "lucidez y valentía", considerándole un "referente del rigor literiario".

Acompañado de doña Letizia y en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el histórico Paraninfo de la Universidad, don Felipe ha definido a Caballero Bonald como "un navegante solitario, resistente a las modas y las actitudes gregarias, frente a las cuales ha mantenido un constante desafío de infractor".

"Solo una palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias", ha subrayado en un discurso no solo dedicado a la poderosa vertiente literaria del galardonado, sino también a su compromiso vital porque, ha dicho, "la inquietud, a veces interpretada como disconformidad, ha sido un elemento clave en su trayectoria vital y literaria".

El autor gaditano, ha proseguido el Príncipe, "reclama lectores decididos a salir de sí mismos y a compartir la aventura de buscar con esa palabra nuevos espacios de vida individual y social".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la obra "valiente, duradera y personal" gracias a la cual José Manuel Caballero Bonald se une al nombre de los "grandes de las letras hispánicas".

Durante el discurso, Wert ha subrayado la "poesía que redime, salva y libera: al brío de un estilo que se alza contra lo irremediable, a la celebración de la vida, a la noche recobrada, a los barcos reales o soñados en los que se ha embarcado para saciar su sed de aventura".

El ministro ha recordado las palabras que pronunció el Premio Cervantes 2012 en el momento en el que recibió la noticia "Ya me tocaba". "Nada es más arrogante que la falsa modestia", ha manifestado Wert, en reconocimiento de "la sinderidad que le honra".

Este premio reconoce la "grandeza de su literatura, que se ha nutrido de su rebeldía, de su valor cívico y del amor por la tradición del idioma". "Toda la riqueza de nuestras distintas expresiones literarias confluye en el crisol de su genio creativo", ha indicado.

Caballero Bonald, andaluz de Jerez y con raíces cubanas y francesas, fue "uno de los artífices de la gran renovación poética que llevó a cabo la generación del medio siglo o el grupo de los años cincuenta, una pléyade de creadores excepcionales que irrumpió en las letras españolas con la peregrinación a Colliure en 1959, para rendir homenaje a Antonio Machado ante su tumba, en el vigésimo aniversario de su muerte". Wert ha recordado a Jorge Guillen, una figura del exilio literario

español, quien hace 36 años inauguró el Premio Cervantes en esta ciudad de Alcalá de Henares. "Hoy, con Caballero Bonald, uno de los grandes representantes de la disidencia democrática bajo la dictadura franquista, establecemos el otro cabo de la línea canónica en la que se plasma la ininterrumpida continuidad de una literatura nutrida en el generoso espíritu de Cervantes al que se refirió Luis Cernuda".