La actriz Petra Martínez se convertirá esta noche, sobre el escenario del Teatro Circo de Murcia, en La madre pasota, un monólogo del Nobel italiano Darío Fo y su mujer, Franca Rame, que ironiza sobre la hipocresía y que Martínez y su marido, Juan Margallo, han enlazado con un texto propio, Cosas nuestras de nosotros mismos.

La comedia breve de Fo cuenta, en primer lugar, las andaduras de una madre comunista cuyo hijo reinterpreta las enseñanzas ideológicas de su progenitora, derivándolas en un estilo de vida revolucionario. En su afán por reconducirlo, la protagonista acabará sumergiéndose en ese mundo guerrillero para quedarse finalmente en él, tras darse cuenta de que esa es la auténtica libertad, y no la que ella creía conocer. Escapando de la policía, consigue refugiarse en una iglesia y allí el sacerdote tendrá que escuchar sus aventuras.

El caso de esta madre pasota, "no por ser hippy sino por desentenderse de su familia", matiza Martínez, podría ser el de cualquiera que siempre pregona ciertas actitudes o ideologías con las que, a la hora de la verdad, no rinde pleitesía. "Me gustaría que, al salir del teatro, el espectador mirara dentro de sí mismo y se cuestionara si es coherente con lo que defiende. Lo más fácil es decir que no eres racista o machista. Ni siquiera ser de izquierdas te exime de ciertas actitudes, como el egoísmo", apunta.

De ahí que, a pesar de estar ambientada en la década de los 70, la historia tenga plena vigencia. Plantea cuestiones culturales que, aunque van cambiando poco a poco, siguen siendo una realidad. "Esta madre trabaja, igual que su marido, pero al volver a casa las tareas del hogar son cosa suya", explica. Pero, gracias a su hijo, descubre un estilo de vida en el que las creencias y valores sí se ponen en práctica. Un ejemplo de que las enseñanzas a veces pueden darse en el sentido inverso. "Educamos a nuestros hijos creyéndonos poseedores de la verdad, como si de verdad supiéramos lo que es bueno para ellos", señala.

La madre pasota la pondrá hoy en escena la compañía Uroc Teatro, Medalla de Oro de Bellas Artes 2011, creada por Martínez y Juan Margallo, y gestionada por la hija de ambos, Olga Margallo. Una circunstancia que comparten con el creador del texto, Darío Fo, quien creó varias compañías junto a su mujer, y con quienes Margallo y ella han trabajado en ocasiones.

Texto junto a Margallo

El espectáculo que se verá hoy, además, enlaza este texto con otro firmado por el matrimonio Martínez-Margallo, Cosas nuestras de nosotros mismos. Un ensayo con el que ambos retratan sus 50 años de trayectoria, llena de "fracasos" pero también de "optimismo" inagotable. "Nada puede con nosotros", afirma la actriz y dramaturga de 69 años y, junto a Margallo, promete que tratarán de "cumplir el cometido de toda pareja cómica que se precie: divertir divirtiéndonos, porque si uno no se lo pasa bien, el espectador -o espectadores, pues se han dado casos de que haya más de uno- tampoco lo hará, que es contagioso eso de la diversión..."