Superar su última proeza, Para no ver el final, era tarea ardua. Arenas movedizas, que mantiene el estilo de rock sureño teñido de soul, hard rock de los 70 y el rythm & blues más clásico, aborda temas típicos en un disco de rock & roll: huida, carretera, bares y amores impíos. Carlos Tarque, para muchos el mejor cantante de rock en español, nos pone al tanto de lo último del grupo murciano en su nueva visita presentando disco.

¿Qué tal la gira?

Muy bien. Ya sabes que sacamos el disco en noviembre, estuvimos girando hasta enero y ahora retomamos. Hemos hecho las clásicas, La Riviera, Razzmatazz, Café Anztoki... Las típicas, y la verdad es que son las que hay; tampoco tengo noticias de salas nuevas... Aforos importantes y buenas salas. Quisimos dejar Murcia porque preveíamos tener un concierto grande como el de la Plaza de Toros, y aquí estamos, con muchas ganas.

Un buen dato es que a la salida de Arenas movedizas entrasteis en el nº5 de la lista de ventas.

Por supuesto que es una buena noticia; si bien hoy en día eso significa vender unos tres mil discos, que está muy bien, pero no es la cifra que manejábamos hace diez años, como todos sabemos, pero es una manera de demostrar que MClan tiene un número de seguidores importantes esperando el disco. Eso es básicamente lo que supone.

Y eso que algunas publicaciones escribieron a la salida del disco: «MClan vuelve al rock», como si hubierais hecho otra cosa distinta alguna vez.

Fue el caso de la revista Heavy Rock, que tienen una manera de ver el rock desde un punto de vista más radical, y si ellos piensan así, me alegro por ellos y por MClan. Yo creo que el grupo siempre ha hecho rock, con un sonido más endurecido en unas ocasiones y menos en otras, pero siempre hemos bebido de las fuentes del rock clásico. Tampoco hacemos nada muy diferente de lo que hacíamos al principio.

Quizás querían referirse más bien a que habéis huido de las radiofórmulas o estas lo han hecho de vosotros, porque las radiofórmulas ya no son lo que eran.

Eso, seguramente sí, aunque en realidad no es cierto. Nosotros sonamos mucho en Cadena 100, y es una radiofórmula. Si bien es cierto que cuando hicimos Carolina y Llamando a la Tierra éramos un grupo más masivo, muy accesible y para el gran público, yo creo que en los últimos tres discos estamos más mirándonos a nosotros mismos y no pensando en la canción perfecta con el minutaje exacto... Tampoco

nunca lo hemos pensado demasiado. No hay que temer hacer música que suena comercial, tienes que hacer la música que haces y si suena en la radio pues bien.

Arenas movedizas da como una sensación de renacimiento.

Cada disco es una obra que tienes que empezar de cero, aunque tengas un bagaje de muchos años. En cada disco tienes que replantearte hacer algo que no sea lo mismo que en el disco anterior. En Arenas hemos jugado con elementos más duros de guitarras más fuertes, hay muchos menos teclados, es más denso e intenso.

Hasta ahora, los músicos consideraban los conciertos como la salvación de la música, pero esto empieza a complicarse.

Esta crisis económica repercute también en la música, la venta de entradas, el IVA... Todo lo que era contratación institucional ha desaparecido en buena parte. Nosotros nos volcamos en hacer nuestra empresa, en hacer nuestros conciertos para nuestros fans, pero sí que es cierto que los grupos que estén viviendo de ayuntamientos, estrictamente, no tienen trabajo. Yo siempre pienso que nosotros hacemos nuestro trabajo igual que cualquier otra persona que tiene su oficio, y tiene que seguir haciéndolo al margen de lo que suceda, y por suerte seguimos teniendo un cierto nivel de gente que nos sigue.

Y defender en estos momentos el rock y el soul cuando el gagnam style y los dj's son las estrellas, ¿no es ir contracorriente?

Tampoco recuerdo, y MClan llevamos ya 20 años en esto, que el rock haya sido estandarte generacional. Quizás el hip hop esté más en boga, pero no creo que los amantes del rock hayan dejado de serlo y se hayan pasado a Lady Gaga. Creo que lo nuestro va por otro camino, y en ese sentido siempre hemos ido contracorriente.

¿Hay mucha diferencia entre esto del rock a los 20 cuando empezabas y a los 40? ¿Con qué te emocionas ahora?

Hay alguna que otra diferencia; tiene que ver con las articulaciones, etcétera. Siempre comento con los amigos que tener una banda de rock a los 25 es casi lógico, porque tiene que ver con la rebeldía y con el espíritu joven, y yo creo que por un lado te mantiene joven, en contacto con la juventud y con una actitud que no tiene que ver con el apoltronamiento, y por otro lado pienso que te mantiene vivo. Yo hago lo mismo que hace 20 años, salir a tocar, divertirme, pensar en hacer discos y canciones.

Os han salido hasta vástagos, como la banda ilicitana Los del Clan. ¿Cómo lo llevas?

Me encanta, muy agradecido. Son unos amigos de Elche, que conocía a través de facebook y me enteré de lo del tributo a MClan y me pareció muy bien. De hecho tienen más conciertos que nosotros. A ver si coincidimos un día y hacemos algo. La satisfacción es saber que hay gente que te tiene admiración y que tu trabajo ya tiene un volumen importante.

Vais a ir al Azkena, donde compartiréis cartel con Black Crowes. Por cierto que MClan no sois muy de festivales.

No somos un grupo de festival, y no lo hemos sido porque en los festivales te pagan menos; también es cierto que MClan tenía otro perfil. En este caso es un festival que organiza nuestro manager. Yo soy muy fan de este festival. No tocamos el día que Black Crowes, pero nos quedaremos a verlos. Es muy bonito encontrarte con tus ídolos.

Me ha venido al recuerdo la foto de cuando grabasteis en USA y apareció Bowie por el estudio...

Hemos tocado con gente como Ben Harper o Bon Jovi, pero lo cierto es que prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. Además el trato, cuando son producciones americanas, no siempre es el mejor; entonces prefiero ir al concierto, que me inviten al palco VIP y tomarme una cerveza, antes que sentir que me cortan el tiempo, etc. Prefiero ser fan a ser el grupo telonero menospreciado.

Creo que tú y Ricardo os vais a subir con la Southern Confort Band, que es la banda de Fernando Martin de Desperados.

Nos llamó Fernando, hermano del querido y malogrado Guille, y nos llamó porque se han vuelto a reunir, y nos vamos a subir a cantar un par de temas con ellos. No llegaron a donde tenían que llegar, como le pasó también a 091, y yo creo que somos primos en cuanto a las influencias, el sonido, que viene del rock americano.

En esta gira habéis tenido la compañía de Los Guasones argentinos, a los que acompañasteis en su país. ¿Hay más planes de tocar juntos?

Fue una gran experiencia poder ir a Argentina de la mano de ellos. Los aforos allí son gigantes. Ellos meten allí diez, doce mil personas. Vamos a ir a hacer el Luna Park de artistas invitados; vamos también a Santiago de Chile; hay perspectivas muy buenas en América por fin.

Arenas... tiene cierto reflejo de trasfondo social. ¿Hay menos de ficción que de realidad?

El tema de la calle y el sonido urbano es algo que siempre está en nuestras imágenes, nuestras canciones, somos gente que hemos crecido en las calles. Por otra parte, MClan no es un grupo que hagamos crítica social explícitamente. Creo que hay gente que lo hace mucho mejor. Evidentemente todo el eco de lo que está pasando en la calle, a nivel quizás más emocional, se puede dejar traslucir en canciones, el 95% de la población pensamos lo mismo, pero MClan vamos por otros derroteros, es una cosa de lectura personal. Por ejemplo, R'n'R del siglo XXI es una arenga al ánimo y no al desánimo que impera por todos lados. Esa es la función que el rock ha tenido siempre, es como un saco de boxeo para meter puñetazos cuando estás de mala hostia y animarte.

Cerramos trilogía con Arenas... ¿Estás componiendo algo?

Justamente ahora hemos cumplido 20 años desde que nos juntamos en un local de ensayo los miembros originales de MClan, que tú recordarás perfectamente, y para septiembre/octubre estamos viendo la fecha para hacer un disco en directo de 20 aniversario. Va a ser un concierto en directo de MClan, no tendrá demasiados invitados... La idea es grabar qué es MClan en un escenario, una celebración y un homenaje a nosotros mismos que creo que nos merecemos.

¿Y qué es MClan 20 años después?

Es una banda de rock que tiene mucha solidez y es importante en el rock español, y sigue con muchas ganas y no vive del pasado. MClan es un grupo que saca discos, hace conciertos y sigue peleando. Yo no tengo ninguna pereza ni miedo al hecho del paso de los años. Creo que MClan se mantiene, y cada vez es más grande y más fuerte, y tenemos mucho que decir aún.

¿Has continuado tu labor literaria tras Sótanos, tierra y montañas rusas?

Sigo escribiendo, pero de forma más espaciada, y sobre todo lo utilizo para tener material y hacer canciones. Tengo un pequeño blog que se llama ´quizápolis´ y donde hay fotos de una amiga, María, y poemas que voy sacando poquito a poco. La aventura del libro fue algo anecdótico y no tuvo demasiada repercusión. Si alguien quiere leer los poemas, que lo haga en el blog y ya está.

Hoy tocáis de nuevo en la ciudad, en la Plaza de Toros, donde habeis ofrecido grandes faenas...

Crucemos los dedos. Siempre nos impone mucho tocar en Murcia, y en la Plaza de Toros, más. Recuerdo que venía a tocar La Unión el año 86 y yo trabajaba montando el equipo con mi amigo J. Zamora de carga y descarga, y veías ese escenario y decías ´joé, lo que es esto´. Me parecía lo más. Lo tengo ahí grabado, y a pesar de que hemos hecho muchos grandes conciertos, me sigue haciendo mucha ilusión.

Vais a tocar en el 50º aniversario de Estrella de Levante.

También hemos crecido en las calles con la ´estrella´. Van a tocar Supersubmarina y será una buena fiesta.