Para Ramón Gaya, Picasso era "el más grande caso de poderío". Y es que poderío -escribió el pintor murciano en 1934- "es la suma de esas virtudes que él tiene, es decir, el nervio, la invención, la valentía, la sorpresa, la agilidad, el talento". Gaya manifestó en ocasiones su gran admiración por el pintor malagueño, "creador de criaturas vivas", y a él le dedicó numerosos homenajes. Ahora, gracias a la colaboración entre los museos que custodian la obra de ambos artistas -el Museo Ramón Gaya y la Fundación Picasso-, la relación entre ellos se vuelve más estrecha y se desvela a murcianos y malagueños con las muestras Picasso y sus musas y Ramón Gaya. Picasso y la pintura, respectivamente.

La muestra que se podrá ver en la pinacoteca murciana hasta el 19 de mayo es una colección de 16 grabados de gran tamaño realizados entre 1933 y 1958 que representan a las cuatro mujeres más importantes en la vida de Picasso: Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

Aunque es la cuarta exposición que el Museo acoge del malagueño, es la primera ocasión en la que se realiza en colaboración con la Fundación Picasso, según explicó ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien estuvo acompañado por el director de la Fundación, José María Luna; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; y el director del Museo Gaya, Manuel Fernández-Delgado.

Luna recordó ayer que Picasso "se crió prácticamente entre mujeres, por lo que estas tienen una presencia importante y determinante en su obra".

Y, según explica en un texto escrito para esta muestra Mario Virgilio Montañez, responsable de Promoción Cultural de la Fundación, representó "a las mujeres que amó, a las que dejaron su huella en su creatividad, de forma abundante, generosa e infatigable".

El recorrido de la muestra, que también detalla Montañez, lo inicia Marie-Thérèse Walter -madre de su hija Maya- en un aguafuerte de 1933, ya que ella es la que "otorga su forma y perfil a la modelo que contempla el grupo escultórico en el que la pasión desafía el estatismo de los personajes modelados o esculpidos". La siguiente amante, la fotógrafa y pintora Dora Maar, "coincide en la escena siguiente con la amante y compañera que le sustituiría"; mientras que el rostro de Françoise, en dos retratos de 1948, "lo componen la línea curva y los planos de color". Madre de otros dos hijos del artista, Claude y Paloma, la sucedió la que fue su segunda y definitiva esposa, Jacqueline Roque, "que comparece en su obra gráfica con un grabado, el retrato de Madame X, en un momento en el que prefería ocultar su identidad".

Lectura de poemas

de Sánchez Bautista

El poeta y escritor murciano Francisco Sánchez Bautista (Murcia, 1925) será hoy homenajeado en el Museo Ramón Gaya, que celebra, de diez de la mañana a diez de la noche, el Día de la Poesía. Escritores, representantes del mundo de la cultura y empresarial de Murcia, así como numerosos políticos y todos aquellos murcianos que lo deseen, se darán cita en el centro murciano para leer los versos y los escritos en prosa de Sánchez Bautista.

El Museo Gaya, que cada año celebra con su ya clásico maratón de lectura el Día del Libro, festeja también desde 2011 el Día de la Poesía. Soren Peñalver y José María Álvarez han sido hasta ahora los homenajeados, y ahora se sumará a ellos 'el cartero poeta' y miembro de la Academia Alfonso X, Francisco Sánchez Bautista.