Aconseja María Luisa Núñez "mirar alrededor" a quien no encuentre salida. A ella, una grave enfermedad que le mantuvo varios años en la cama le hizo crear la Asociación Canal Literatura. Logró convertir el tiempo que pasaba navegando y chateando por Internet en algo nuevo, y ahora su página web, que registra cada día unas 50.000 entradas -17 millones al año-, es un punto de encuentro imprescindible para escritores y para aficionados a la literatura de todo el mundo.

La principal motivación para arrancar este proyecto recuerda que fueron las quejas de los escritores noveles, todas las trabas que se encontraban y "la necesidad extraordinaria" que tenían de dar a conocer sus escritos. Y desde hace más de diez años, toda esa creatividad tiene cabida en su página web: http://canal-literatura.com/

Junto a este proyecto, pronto nacieron los certámenes de narrativa y poesía que se fallan cada año, y los ganadores de este 2013 se conocerán este viernes, tras la cena que tendrá lugar en el hotel NH Amistad de Murcia. Más de 70 personas compiten por el premio de poesía -dotado con 200 euros-, en cuyo jurado se encuentran Sebastián Mondéjar y Mari Cruz Agüera; mientras que en el caso de narrativa -dotado con 500 euros- se han presentado más de 260 autores. En este caso, el último ganador del Premio Planeta, Lorenzo Silva, entregará el premio junto a los miembros del jurado: José Belmonte Serrano, Ana Mª Tomás, Julia Muñoz Ripoll y Pau Pérez López.

Además, según explicó ayer María Luisa Núñez, acompañada por el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, cada año se intenta enriquecer la entrega de premios con recitales o charlas y, en esta ocasión, se han programado diferentes presentaciones literarias. Se trata, en la mayoría de los casos, de autores que arrancaron su carrera en esta asociación literaria, aunque también presentará su última obra (El testigo invisible) Carmen Posadas, "madrina" de Canal Literatura.

Además de la entrega de premios y de las presentaciones -que, como el resto de actos, se podrán seguir en directo por Internet-, la Asociación también homenajeará a su secretario, fallecido recientemente, Antonio Sánchez-Barba, cofundador y mecenas de un proyecto que no deja de crecer.