Día de la Mujer trabajadora

La desigualdad sigue llevando nombre de mujer en España

Pese a estar mejor formadas, las mujeres ocupan puestos de trabajo peor pagados que los hombres

08.03.2013 | 19:07

España sigue figurando entre los países de la Unión Europea donde mayor es la desigualdad entre hombres y mujeres, en especial en aspectos relacionados con el empleo, los salarios y las pensiones, si se atienden a los diversos indicadores publicados en los últimos años por instituciones y sindicatos, una brecha que la crisis ha contribuido a ensanchar.

De hecho, según un informe de UGT, las españolas tienen que trabajar alrededor de 80 días más que un hombre para ganar igual salario en un año. Además, según el estudio ´Igual retribución por trabajo de igual valor´, coordinado por Almudena Fontecha, las mujeres perciben una prestación inferior si están en desempleo.

Para Fontecha, algunas de las causas que explican las razones de esta discriminación salarial son por ejemplo la infravaloración del trabajo que realizan las mujeres, la concentración de éstas en categorías profesionales de menor retribución y el "déficit" de corresponsabilidad no sólo en el ámbito familiar sino también en las políticas públicas.

No obstante, según UGT, la brecha salarial se ha reducido a causa de una mayor pérdida de salarios más altos, en proporción a la menor pérdida de bajos salarios, aunque en todos los sectores de actividad las mujeres cobran menos.

En lo que se refiere a la tasa de paro, UGT subraya que España encabeza el aumento del desempleo femenino en la UE entre 2007 y 2011, con un porcentaje que subió del 10,9% al 22,2%. Mientras que en España y Grecia se ha incrementado el paro femenino, hasta el punto de que la cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas. La desfavorable situación económica, que en un primer momento afectó sobre todo a los varones, está afectando desde hace tiempo a las mujeres.

Estos son algunos de los datos que recoge la última edición del informe 'Mujeres y hombres en España', del INE:

-Empleo:

-En España, en el periodo 2007-2011, la tasa de empleo de los varones de 16 y más años disminuyó 11,7 puntos y la de las mujeres también disminuyó en 2,4 puntos. No obstante, en España, en 2011, el porcentaje de mujeres paradas de larga duración entre los 15 a 64 años fue del 42,7%, mientras que en hombres fue del 40,6%.

-Salarios:

-En el año 2010, el salario anual más frecuente en las mujeres (12.540,3 euros) representó el 76,0% del salario más frecuente en los varones (16.505,3 euros). En el salario mediano este porcentaje fue del 78,0% y en el salario medio bruto del 77,5%.

Si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representaba el 87,6% del salario del varón. En la jornada a tiempo parcial, el porcentaje era del 92,4%.

-Educación:

En el año 2011, el porcentaje de abandono escolar fue de 31,0% para los varones y 21,9% para las mujeres. El abandono educativo temprano ha sido siempre superior en los varones. En los últimos años esta cifra se ha ido reduciendo (37,4% en el año 2009 y 33,5% en el año 2010). En las mujeres alcanzó un valor de 24,7% en el año 2009 y 23,1% en el año 2010.

En España en el año 2010, el número de mujeres graduadas en educación superior era un 37,1% superior al número de varones graduados (137,1 mujeres por cada 100 varones). Esta cifra era del 40,3% en el año 2007.

-Salud:

-En España entre 1992 y 2010, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 73,9 a 78,9 años y la de las mujeres de 81,2 a 84,9 años, según las tablas de mortalidad que publica el INE.

-Poder:

-En el año 2010, el porcentaje de mujeres en el conjunto de altos cargos que forman parte de la Administración General del Estado es del 31,0%, lo que supone una disminución de 2,8 puntos respecto al año 2009, participación todavía alejada del 40% que establece el criterio de paridad de la Ley para la Igualdad Efectiva.


Cultura

Diez poemas fundamentales de Miguel Hernández

Repasamos una retahíla de versos destacados del poeta, uno de los referentes de la poesía de guerra

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

El dramaturgo falleció de tuberculosis en el presidio, encarcelado por su oposición al alzamiento

El #Ventepijo cierra el cartel con Aire Canadá y el rap de Álex Orellana

J.Higgz, Karmacadabra y Suzukid Dj completan la última lista de confirmaciones y estarán en Pozo...

Cantera inagotable de versos

Desde 1967, más de un centenar de artistas han puesto música a las estrofas de Miguel Hernández,...

You y la fragilidad de la naturaleza

You y la fragilidad de la naturaleza

La escultora murciana Sofía Torneo inaugura esta noche en Molina de Segura una exposición que...

Vida y muerte, en la correspondencia de Josefina

Vida y muerte, en la correspondencia de Josefina

Hoy se cumplen 75 años de la pérdida de Miguel Hernández, hecho que será recordado esta noche en...

Enlaces recomendados: Premios Cine