El grupo británico de hard rock Uriah Heep será una de las principales atracciones de la programación del XVI Festival de Jazz de San Javier, que se celebrará del 29 de junio al 27 de julio y que patrocina de nuevo LA OPINIÓN. La legendaria banda, fundada por el guitarrista Mick Box, actuará el 11 de julio en el auditorio del Parque Almansa y tendrá como invitado especial al cantante John Lawton.

Alberto Nieto, director del festival, que presentó ayer el cartel y un avance de la programación, junto al alcalde, Juan Martínez Pastor, y la concejal de Cultura, Inmaculada García, recordó que el certamen no sólo se centra en el jazz, "sino que también nos abrimos a estilos como el blues y el rock, y son muchos los que me habían sugerido hace tiempo que viniera Uriah Heep". Del grupo original, el primero que actuó en la Rusia soviética en tiempos de Gorbachov, tan sólo queda Mick Box y John Lawton empezó a cantar con ellos "cuando echaron a David Byron, el primer solista que tuvieron". Lawton ha grabado cuatro discos con Uriah Heep, al que Nieto califica como "uno de los cuatro grandes grupos del rock de los 70, junto a Led Zeppelin, Black Sabbath, y Deep Purple".

El Festival se inaugura con la actuación del pianista murciano Abdón Alcaraz, que obtuvo el premio Filón Minero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión en el año 2010. En San Javier repasará los temas de su disco Bolero flamenco, adaptados "al punto de vista cubano, con diez músicos en escena y tres cantantes que se alternarán en el escenario". Se trata de la cantaora cartagenera Verónica Sobrino; el intérprete malagueño Toni Zenet y Enrique Heredia, 'El Negri', que gustó mucho en su anterior actuación en San Javier. El Negri ha grabado recientemente un disco dedicado a los boleros mexicanos "y seguro que alguno de ellos lo va a interpretar", manifestó Nieto.

Otro de los iconos del Festival, Bill Evans, llegará este año a San Javier con su nuevo grupo, denominado Soulgrass Band. Con él, el saxofonista ha cambiado de estilo "y ahora ofrece una mezcla de jazz con rock y folclore típico de Estados Unidos". En la banda destaca una estrella emergente, el batería Josh Dion.

También volverá a San Javier "uno de los músicos más queridos por el público" como es el guitarrista y cantante John Pizzarelli. El año pasado estuvo a punto de participar en el ciclo Músicas del Alma, que finalmente se suspendió por falta de presupuesto, y este año vuelve con un nuevo disco bajo el brazo, Double Exposure, en el que versiona temas de Tom Waits, James Taylor, Neil Young, Joni Mitchell y Bob Dylan, entre otros y que todavía no está editado en España.

Y otra presencia que se repetirá en San Javier será la del contrabajista israelí Avishai Cohen, que estuvo en la segunda edición del Festival -cuya fotografía fue el motivo de uno de los carteles promocionales-, y volvió tres años después. Ahora llega con un cuarteto en el que destaca el saxofonista también israelí Eli Degibri, para presentar sus dos discos nuevos. El último, llamado Duende, tiene una gran influencia flamenca y está cantado en español, idioma que Cohen domina, ya que es de origen sefardí. En este disco vuelve a sus primeros tiempos en la música, tocando el bajo eléctrico.

Reconocimiento

Uno de los grandes nombres del jazz en España, Pedro Iturralde, que ya estuvo en San Javier, donde hizo una revisión de sus composiciones dedicadas a Grecia, recibirá este año el premio del Festival. Y será así el segundo músico español en obtenerlo, después de Chano Domínguez. Iturralde, que es catedrático de música en el Conservatorio, está considerado como el inventor del jazz flamenco "junto a Miles Davis".

Otro de los conciertos que se desvelaron ayer en el avance de la programación traerá a San Javier "a la cantante de moda", China Moses, hija de la gran Dee Dee Bridgewater y del director de televisión Gilbert Moses. Estará acompañada por el pianista francés Raphaël Lemmonier, así como de un contrabajista y un saxofonista de origen italiano, con los que ofrecerá los temas de su disco Crazy blues, en el que hace un recorrido por el mundo del blues "desde el punto de vista del jazz y en el que se ve las influencias de cantantes como Billie Holliday o su propia madre", apuntó Nieto.

Jonathan Batiste, "la gran revelación del piano jazz en Estados Unidos, pianista, cantante y virtuoso de la 'melódica', ese instrumento del que es un maestro Richard Galliano", es otra de las presencias confirmadas en San Javier. Vendrá con un quinteto que incluye la tuba, un instrumento que era muy habitual en los primeros tiempos del jazz.

Por último, en el avance de programación se incluye a la violinista manchega de origen asturiano Judith Mateo, que ya actuó en San Javier en el Festival Pecata Minuta. En el grupo que la acompañará, cuyo cantante es el irlandés Donny Doyle, marido de Judith, estarán dos de los componentes de Mago de Oz, así como "un invitado importante del que no puedo anunciar nada todavía", dijo el director del Festival.

420.000 euros

El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, manifestó que el ayuntamiento "continúa apostando por todo tipo de actividades sociales, deportivas y culturales y pese a la difícil situación económica, creemos que el Festival refuerza la imagen turística y genera movimiento económico".

Martínez Pastor afirmó que "como alcalde y como concejal de Hacienda, entiendo que hay que ajustar el nivel de gastos a los ingresos que se tienen en la administración local". El alcalde recordó que "el año pasado hubo una importante reducción en el presupuesto, que no fue obstáculo para presenciar un gran festival y gracias al control riguroso, que permite tener las cuentas saneadas en la actualidad, estamos en condiciones de subir 'moderadamente' el presupuesto".

Ese incremento del presupuesto oscila en torno al 17 por ciento y si el año pasado fue de 358.000 euros, en la presente edición se llegará a los 420.000. "Es un apoyo total y absoluto al Festival, que hoy por hoy es el mejor de España y es capaz de generar ingresos en taquilla, que incluso llegan a cubrir el 50 por ciento del presupuesto", aseguró el alcalde, que agradeció el apoyo de los patrocinadores "que están ahí, pese a las dificultades económicas".