SECCIÓN OFICIAL

Anacos. De Xacio Baño. Mejor cortometraje. 3.000 euros.

Carlos Marques Marcet. Mejor director por The Yellow Ribbon.

José Manuel Meneses y Javier Castañeda. Mejor guión por Defeated.

Marina Seresesky. Mejor guión por La boda.

Superclásico. De Ole Christian Madsen. Premio Jurado Joven (de los alumnos de la UPCT).

SECCIÓN MURCINE

5º Izquierda. Primer Premio.

El increíble trueno escarlata. Segundo premio.

PREMIO FICC/GAS NATURAL FENOSA

Marta Nieto.

La alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Cartagena se desplegó ayer para recibir a participantes, organizadores y a la homenajeada en esta edición, la actriz murciana Marta Nieto, que recibió el Premio FICC Gas Natural Fenosa, que se entrega por primera vez. Pero, además de la conocida intérprete, los protagonistas de la noche fueron los galardonados en las diferentes categorías de este festival, que celebraba su 41 edición y que ha vuelto a ser un éxito en cuanto a número de cortometrajes presentados a concurso, así como por la calidad de los mismos. También, porque los espectadores han podido disfrutar de once largometrajes que todavía no se han estrenado en la Región. De todos ellos, los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena decidieron entregar el Premio Jurado Joven a Superclásico, de Ole Christian Madsen. El interés de un hombre en plena crisis personal y profesional por recuperar a su exmujer centran el argumento de esta película premiada en el FICC.

En la Sección Oficial, la famosa Carabela de Plata -premio al mejor cortometraje- fue para Anacos, de Xacio Baño. «La vida de una persona puede ser tan simple y sencilla como su receta de bizcocho» es la escueta sinopsis de este cortometraje que han podido disfrutar los espectadores del festival cartagenero. «¿Cómo exprimir el fotograma para hacerlo más narrativo y expresivo?», se pregunta este director gallego, quien juega con conceptos como la deconstrucción del fotograma, la deformación del tiempo de las acciones y la deformación de los espacios representados para conseguir «mayor expresividad en el relato», según cuenta.

El premio Submarino Peral a la mejor dirección de cortometraje fue a parar a la misteriosa The Yellow Ribbon, de Carlos Marqués Marcet.

Compartido fue el premio al mejor guión de cortometraje: José Manuel Meneses y Javier Castañeda, por Defeated, y Marina Seresesky por La boda. Raphael Rueb, por su parte, fue ganador del premio a la mejor fotografía por su trabajo en Pissnig Territories.

Premios para la Región

Uno de los objetivos del FICC es promocionar a los autores murcianos o relacionados con la Región y de ahí que creara la sección MURcine, que otorgó la Carabela de Plata Ciudad de Cartagena a 5º izquierda, del yeclano Manuel Abrisqueta. Los problemas de un joven recién independizado tras mudarse a una vieja casa forman parte de esta historia, ganadora de los 1.500 euros con los que está dotado el galardón. El segundo premio MURcine, dotado con 500 euros, fue para El increíble trueno escarlata, de David Macián. Un ´superhéroe´ capaz de proteger la ciudad y, a la vez, cuidar a su hijo protagoniza una historia que no ha dejado indiferente al jurado.