«El boom latinoamericano logró un proceso de internacionalización de la escritura hispana. Autores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, entre otros, fueron reconocidos en todas las librerías del mundo, a lo que se le debe la visibilidad de la que goza hoy el español». Así es como introdujo ayer José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, la herencia del boom hispanoamericano, tras la jornada celebrada en Murcia con motivo del Congreso de la Cátedra Vargas Llosa, dedicado al cincuenta aniversario de la publicación de la novela La ciudad y los perros.

Este motivo fue el que reunió ayer a los novelistas españoles Alejandro Gándara (Santander, 1957) y Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), así como los latinoamericanos Juan Carlos Méndez (Venezuela, 1967) y Pedro Novoa (Perú, 1974) en la UMU, un evento que se celebra simultáneamente durante esta semana en las ocho universidades que han investido al Nobel de Literatura como doctor Honoris Causa. Mario Vargas Llosa fue uno de los representantes más genuinos de aquel fenómeno y uno de los escritores que mejor ayudó a identificarlo con una generación de escritores. «Que estemos aquí, cincuenta años después, conmemorando la publicación de la novela La ciudad y los perros es un reencuentro con la literatura latinoamericana y española», destacó Méndez.

Sobre la importancia de entender el boom años después y su influencia en los narradores actuales, el venezolano explicó que «mantenemos la atención sobre esa literatura, pero con matices diferentes. Los escritores actuales han conseguido continuar las líneas expresivas de los autores del boom». Los novelistas hablaron de los elementos comunes de los autores de aquel movimiento, refiriéndose así a «salida de un orden establecido, la liberación y la posibilidad de escribir de otra manera». «La realidad que les tocó vivir era avasallante y con sus obras criticaron el sistema político y social de la época», subrayó Pedro Novoa, quien añadió que «esa crítica dio paso a un estilo narrativo, como el de Vargas Llosa o Carlos Fuentes, que ha dado lugar a que instituciones intelectuales lo tomen como punto de referencia universal».

Sobre a la figura del escritor peruano y de su novela La ciudad y los perros, obra de referencia del movimiento, Juan Carlos Méndez resaltó que se trató «del primer Nobel de Literatura en el que España y Latinoamérica se reconoció como igual». «Vargas Llosa ganó el premio y la primera rueda de prensa la ofreció en una institución española y ese reconocimiento es lo que nos une», aclaró el escritor.

La Universidad de Murcia otorgó al escritor peruano la distinción de doctor Honoris Causa hace ya 18 años y fue entonces cuando se creó el premio internacional de novela que lleva su nombre.