El escritor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández-Navarro ha sido el tercer finalista de la XXX edición del Premio Herralde de novela, convocado por editorial Anagrama, con su obra Intento de escapada. El trabajo de este murciano ha sido destacado por los miembros del jurado por su «gran calidad literaria» y cuya importancia reconocerá Anagrama con su publicación para el primer trimestre de 2013. Por su parte, el ganador del concurso ha sido el malagueño Juan Francisco Ferré con la obra Karnaval y la escritora sevillana, de origen madrileño, Sara Mesa ha resultado ser la segunda finalista con Cuatro por cuatro.

Al certamen se presentaron un total de 467 obras, por lo que quedar tercer finalista y además que la editorial publique su obra es para este murciano «un sueño, ya que Anagrama es la editorial de la literatura por excelencia, es como si te fichara Madrid».

Intento de escapada es la primera novela de Miguel Ángel Hernández-Navarro, antes había escrito ensayos y algunas críticas, que habla del arte contemporáneo y sobre las fronteras éticas del mismo. El libro narra la experiencia de un estudiante que trabaja como asistente de un artista polémico y con el tiempo se cuestiona si lo que hace este creador está bien. Señala el escritor que a través de este libro ha intentado, en base a su experiencia como profesor y su relación con el arte, «plasmar el extremo en el que un artista está en lo éticamente permisible». En definitiva, «una lectura crítica del arte contemporáneo donde aparecen temas sociales como puede ser la inmigración». La novela ha sido fruto de un proceso largo en el que el mismo escritor confiesa haber perdido la esperanza en más de una ocasión. Pero quizás -afirma el murciano- «esa manera de presentar la lectura del mundo del arte desde dentro es lo que ha llamado la atención del jurado».

Hernández-Navarro adelanta que es consciente de que precisamente esa lectura crítica va a desatar polémica. «Es probable que ciertos artistas se vean reflejados», confesó el profesor, quien matizó que no se refiere a ninguno en concreto sino a «un artista tipo que puede ser muchos». Anagrama publicará por primera vez las tres obras finalistas, cuando siempre lo ha hecho sólo con el ganador.