El "hach", la peregrinación anual musulmana a la ciudad santa de saudí de La Meca, entra hoy en su día más importante con la subida de los fieles al monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos.

Durante esta jornada, también está previsto que el mufti de Arabia Saudí pronuncie su tradicional sermón.

La subida de monte Arafat, conocido también como "Yabal al Tauba" (monte de arrepentimiento), es el ritual más importante de la peregrinación porque sirve para expiar los pecados y simboliza el día del juicio final.

La zona de Arafat, a unos 19 kilómetros al este de La Meca, está compuesta por un monte de granito y un valle.

Allí, los fieles, vestidos con el "ihram", un traje de dos piezas de tela blanca sin costuras, tendrán que permanecer desde el amanecer hasta la puesta del sol y repetir varias veces la invocación "Labaik Alahuma Labaik" (Aquí estoy, oh señor) .

Al atardecer, los peregrinos se desplazarán a la localidad vecina de Muzdalifa, donde recogerán los guijarros con los que mañana lapidarán tres monolitos de piedra que simbolizan las tentaciones del diablo en el tercer y último día de peregrinación.

El "hach" es uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si dispone de medios económicos y goza de salud.