El sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9 × 9, compuesta por subtablas de 3 × 3 denominadas "regiones" (también se le llaman "cajas" o "bloques").

Algunas celdas ya contienen números, conocidos como "números dados" (o a veces "pistas"): El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 sólo una vez.

Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.

Historia

Sudoku (en japonés: ??, s?doku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005.

El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.

Variantes

Estas son algunas de las variantes de sudoku para jugar:

* Super sudoku, un sudoku de 16×16 casillas.

* Juuni sudoku, un sudoku de 12×12 casillas.

* Hachi sudoku, un sudoku de 8×8 casillas.

* Roku sudoku, un sudoku de 6×6 casillas.

* Win sudoku, un sudoku de 9×9 casillas, donde además de filas, columnas y diagonales hay bloques de 3×3.

También puedes jugar a las variantes entrelazadas:

* Samurai sudoku, cinco sudokus entrelazados.

* Isis sudoku, cuatro sudokus entrelazados.

* Killer sudoku, en vez de tener números inciales, tiene bloques de colores con un número que indica la suma total del bloque.

* Sudoku kids, una versión reducida del sudoku original, de 4×4 casillas, ideal para que lo jueguen los más pequeños.

* Diagonal Sudoku, además de filas, columnas y regiones, hay diagonales.