Jack White abre mañana la larga lista de conciertos otoñales en toda España, a la espera de saber cómo repercutirá en ellos el incremento del IVA que entra hoy en vigor y con el temor a que eso lastre una temporada con directos como los de Lady Gaga, Leonard Cohen y Muse. Giras que pasarán por la Región en algunos casos como los de la roquera Patti Smith y Richard Hawley, quienes actuarán en Cartagena los días 16 de noviembre -dentro del Festival de Jazz de Cartagena- y 25 de octubre -en el Nuevo Teatro Circo-, respectivamente.

El exmiembro de Pulp concluirá en España la gira europea de presentación de su último disco, Standing In The Sky´s Edge, mientras que Patti Smith ´probará´ ante el público cómo suenan en directo los temas de Banga tras cinco años sin grabar material nuevo. Se trata de un disco meditativo aunque combativo en el que, entre otras sorpresas, figura una canción-homenaje a Amy Winehouse (This Is The Girl) y otra compuesta para el cumpleaños de Johnny Depp (Nina), además de una versión de After The Gold Rush, de Neil Young.

Los británicos Saint Etienne son otros de los que estarán por España y, en este caso, además de Madrid, Vigo y San Sebastián, pasará por Murcia con su disco Words and Music debajo del brazo. Y también en la capital actuará Wilco -en la Bienvenida Universitaria, el 19 de octubre-.

Dejando a un lado la Región de Murcia, la sala La Riviera de Madrid retomará la actividad con el que fuera integrante de The White Stripes, el esperado Jack White, presentando su debut en solitario, Blunderbuss, que también sonará en Barcelona. Leonard Cohen paseará en octubre su Old Ideas y The Cranberries hará lo propio con Roses.

Y sin apenas respiro llegará el fin de semana de las divas, con Lady Gaga en el Palau Sant Jordi el 6 de octubre y Jennifer López el 7 en el Palacio de los Deportes de la capital.

Otro de los conciertos más esperados será el de los británicos Muse, con todas las entradas del Palacio de los Deportes de Madrid agotadas. Y a la larga lista de artistas internacionales se sumarán otros nombres como Mika y Rufus Wainwright.