No hay desgracia, por triste que sea, que no acabe convertida en chiste o chascarrillo por parte del pueblo español, que ha puesto su diana en la ‘restauración’ del eccehomo de la iglesia de Borja. Tras hacerse público el destrozo que, con toda buena intención, había hecho Cecilia Giménez de la obra del pintor Elías García Martínez y ver los cómicos resultados del ‘arreglo’, el gracejo español saltó a las redes en forma de Kiko Rivera Paquirrín, al que recordaba la imagen.

Twitter lo convirtió enseguida en el hashtag #eccemono, mientras Facebook e Instagram se vieron saturadas de versiones de la imagen, que mostraban a Belén Esteban, la duquesa de Alba, Mariano Rajoy, Mario Vaquerizo o Leo Messi convertidos en cristos dolientes.

La espectacular noticia incluso saltó a la prensa internacional: de Francia (Liberation se pregunta: ¿La peor restauración de todos los tiempos?; y Le Monde titula Mierda divina) a EE UU, pasando por el Reino Unido (donde circula una conseguida versión con Mr. Bean) y muchos otros países, donde las palabras que más se repiten al respecto son ‘monkey’ y ‘singe’ (‘mono’ en inglés y francés, respectivamente).

En Facebook han surgido grupos como ‘De la creadora de las caras de Bélmez, llega eccehomo’ y ‘A la duquesa de Alba la maquilla la restauradora del eccehomo’.