Un total de 62 fotógrafos y fotógrafas intervienen en las diferentes exposiciones que se han organizado con motivo de la X Bienal Internacional de Fotografía de Olot, en Gerona. La artista multidisciplinar Lola Nieto (Cartagena, 1976) ha sido seleccionada por la dirección del evento para presentar sus últimas foto-esculturas en la muestra bianual que convoca la Asociación Olot Fotografía.

Sólo diez participantes, entre ellos Lola Nieto, han contado con el privilegio de colocar su obra en el Museo de L´Església Vella de Castellfollit de la Roca, antigua Iglesia de San Salvador, de la que ya se tienen noticias en el siglo XIII. La edificación renacentista fue quemada y destrozada durante la guerra civil, quedando en ruinas hasta que a mediado de los años 80, por iniciativa de los vecinos, se restaura para convertirse en centro cultural y museo de este pintoresco pueblo de La Garrotxa, construido sobre un acantilado de basalto de 50 metros de altura.

Las 20 piezas que Lola Nieto expone en la X Bienal de Olot se titulan Buffete libre, y se distribuyen en fotografías circulares, adheridas a bandejas de aluminio. Ocho de esas piezas se sitúan sobre platos redondos, formando una instalación de foto-escultura con mesa y mantel incluidos. En los retratos expuestos por Nieto se aprecian los rostros de pintores, músicos, actrices, fotógrafos, periodistas, diseñadores, escenógrafos, bailarinas? que han asistido a degustar el delicioso banquete que ha servido la artista cartagenera en su reciente Buffete libre.