Cieza se va a quedar sin festejos taurinos en las fiestas en honor a San Bartolomé que se celebrarán del 23 al 31 de agosto. El empresario Antonio Guerrero ha roto las negociaciones que mantenía con el propietario del coso de la Deseada, Andrés López, con quien no ha llegado a un acuerdo económico. Se da la circunstancia de que este año se cumple el centenario de un ruedo en el que las corridas de toros no habían faltado cada 24 de agosto en 100 años. LA OPINIÓN ya adelantó hace una semana que los festejos programados para la feria de agosto podrían no celebrarse, circunstancia que finalmente parce que se va a cumplir.

Sin duda, los que más van a sentir la ausencia de toros esta feria van a ser el torero Francisco Montiel y el novillero Samuel Rodríguez. Ambos, naturales de Cieza, tenían previsto lidiar en las dos corridas que se habían programado. Lo iban a hacer junto a los diestros Francisco Rivera y Alfonso Romero. Ayer, los dos jóvenes no podían disimular su tristeza, ya que no entienden cómo se puede dejar a la afición taurina del municipio y de localidades próximas sin unos festejos que nunca han faltado a su cita en cada feria en honor a San Bartolomé.

«Es triste e indignante que precisamente este año no haya toros. Y es malo no ya por nosotros, sino por la fiesta y, sobre todo, por los miles de aficionados a los toros que hay en Cieza y que este año se van a quedar sin festejos», señalaba ayer Francisco Montiel, quien junto a Samuel Rodríguez quiso denunciar lo que está sucediendo a las puertas de La Deseada. «Es una circunstancia que va a marcar la historia, una historia señalada por un 24 de agosto de 2012 en el que la Plaza de Toros de Cieza cumple 100 años y se va a quedar cerrada», apostilló.

No menos disgustado se mostró Samuel Rodríguez, el novillero que hace solo unos días triunfaba en Francia. «Lo triste no es que nosotros no toreemos, sino que los ciezanos se van a quedar sin dos tardes de toros con todo lo que ello conlleva. Creo que en los tiempos que corren, todos nos deberíamos bajar los pantalones un poco y procurar que esta vergonzosa circunstancia no se produzca», dijo el novillero.