El IX Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada, Trovalia 2012, ha finalizado el pasado domingo con una clausura por todo lo alto, en la puerta del Palacio Consistorial, a la que acudieron 2.000 aficionados.

El encuentro comenzó el pasado viernes, 3 de agosto, "con una inauguración poco convencional", en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, donde cuatro troveros -dos de Cartagena y dos de Murcia- "se cruzaron entre ellos, realizando un hermanamiento entre las formas de improvisar de la Huerta de Murcia y las del Campo de Cartagena", según han indicado fuentes municipales.

El festival continuó con un cruce entre la 'Reina de la Décima Cubana', Tomasita Quialas, y la 'Dama del Verso Panameño', la joven trovadora de 26 años, Jazmín Muñoz. más tarde prosiguieron "la Delegación de Puerto Rico, con los trovadores Roberto Silva e Isidro Fernández y los músicos Toni Rivera y Carlos Martínez de la Orquesta Nacional Criolla de Puerto Rico Mapeyé", han informado.

La velada la han cerrado la Asociación Trovera José María Marín y las actuaciones de las delegaciones de Cuba y de Panamá.

PROCEDENTES DE AMÉRICA LATINA

La noche del sábado 4 de agosto, ha sido desarrollada en la puerta de la Iglesia de Isla Plana, donde se recibió a los improvisadores venidos de América Latina. "En el incomparable marco de los restos romanos de los Baños de la Marrana y con la Torre de Santa Elena de La Azohía con lejano espectador, abrieron la noche los troveros locales Andrés Marchán y 'El Taxista'".

Así, les siguieron los Boricuas Isidro Fernández y Roberto Silva junto a la trovadora panameña, Jazmín Muñoz, "en un encuentro cargado de romanticismo, donde Roberto Silva consiguió conquistar el corazón poético de Jazmín Muñoz y fue Isidro Fernández el oficiante de una virtual ceremonia donde la panameña y el puertorriqueño se prometieron un poético amor eterno", ha manifestado la organización trovera.

Tras ellos, Luis Paz Papillo, de Cuba y 'El Molinero' realizaron una actuación, donde, según ha contado el Consistorio, "el segundo retó al primero a cantar por los estilos típicos de Cartagena, desconocidos para Papillo y que terminó con el punto cubano como rey del cruce entre Cartagena y La Habana".

El popular Baranda y el extraordinario trovador panameño Arcadio Camaño fueron el cuarto cruce de la noche, donde ambos improvisadores "hicieron las delicias de todo el público asistente y la noche se cerró con un exquisito cruce entre los cubanos Raúl Herrera y la Reina de la Décima Cubana Tomasita Quiala".

De esta forman, el público "les dedicó a ambos la ovación más amplia de la noche, ya que el poeta y la poetisa invidente no dejaron que el público aplaudiera entre décima y décima dada la velocidad con la que improvisaban".

La clausura ha contado con los cruces del lorquino, Francisco Ponce, 'El Lagunero' y Juan Santos, 'El Baranda', de Andrés Marchán con Roberto Silva, de Arcadio Camaño con 'El Molinero', de Isidro Fernández con 'El Taxista', de Raúl Herrera con Jazmín Muñoz y el magistral cierre de Tomasita Quiala y Luis Paz Papillo, "donde hicieron la modalidad más compleja de la poesía oral improvisada cuando solicitaron al público cuatro pies forzados e improvisaron una décima espinela entre los dos, cantándola al derecho y al revés entre ambos", ha asegurado el consistorio.

El Ayuntamiento de Cartagena ha indicado que durante el encuentro el Presidente de la Asociación Trovera, José María Marín, y el Vicepresidente, Andrés Marchán, solicitaron la presencia en el escenario de la Concejala de Festejos, Florentina García, a la que agradecieron "el apoyo prestando a esta difícil disciplina poética, típica de Cartagena y compartida con diferentes lugares del mundo".