Rafael Álvarez 'El Brujo' estrena este miércoles 1 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, 'La Odisea', que permanecerá en cartel en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hasta el 12 de agosto.

Esta obra, versión del propio actor y director basada en el texto atribuido a Homero, se podrá ver en Murcia, en el Teatro Circo, el próximo 21 de octubre, dentro de la Semana Grande de Cajamurcia.

La interpretación de 'La Odisea' en Murcia se enmarca en un ciclo sin precedentes en la historia del teatro contemporáneo español. Se trata de 'Las cuatro caras de El Brujo', en el que Rafael Álvarez asumirá el reto de representar durante cuatro noches consecutivas cuatro obras distintas, en las que además protagonizará trabajos actorales unipersonales con cambios de registro muy contrastados.

Este ciclo, que se celebrará del 18 al 21 de octubre, es una propuesta escénica única, y probablemente irrepetible, producida especialmente para la Semana Grande de Cajamurcia, en colaboración con el Teatro Circo Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

'El Brujo' comenzará este reto personal y profesional con El Evangelio de San Juan (el jueves 18 de octubre), obra a la que seguirán El testigo (viernes 19), Mujeres de Shakespeare (sábado 20) y La Odisea (domingo 21).

LEGENDARIO VIAJE DE ULISES

Con el estreno de 'La Odisea', Rafael Álvarez, que dirige e interpreta el espectáculo, cumple un deseo personal: enfrentarse y conectar con las grandes obras 'inmortales' de la literatura clásica, concretamente, con un texto que "me alimenta y enriquece, pues refleja un mundo donde la belleza y la lealtad, entre otras cualidades, son muy importantes", explica.

En este montaje, el actor y director teatral ofrece su particular visión de la legendaria Odisea -el poema épico de Homero que narra las aventuras de Ulises-, contada desde la perspectiva de la diosa Palas Atenea, verdadera artífice de los viajes del protagonista.

La Odisea sigue la línea de otros trabajos anteriores de 'El Brujo', como El Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores y conocimientos contenidos en ellos.

Como siempre, estas preocupaciones "laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y con un constante manejo del humor como hilo conductor del relato", comenta el actor.