La gran voz femenina de África, Oumou Sangaré, tendrá hoy su homenaje en La Mar de Músicas. La que es sin duda la voz más importante de la música africana recibe este martes el premio La Mar de Músicas, que se le entrega además de su labor artística, por su encendida defensa en los foros internacionales de los derechos de la mujer africana. La diva de África actuará esta noche tras recibir el premio junto a Trilok Gurtu y Jan Garbarek a las 22.00 horas en el Auditorio El Batel: unión más que interesante: Africa-Asia-Europa. Será el estreno y único concierto de la diva en España. La entrada costará 15 euros.

El indio Trilok Gurtu, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, siempre se ha caracterizado por su mentalidad abierta hacia nuevas formas de fusionar diferentes estilos musicales, partiendo de su tradición y formación como músico clásico hindú. Empezó con John McLaughlin, en cuyo trío fue solista durante cuatro años, luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. Con formación en música clásica de la India, sus colaboraciones también incluyen a grandes maestros de la tradición india como Shobha Gurtu, Zakir Hussain, L. Shankar, Shankar Mahadevan, Hariprasad Chaurasia, The Misra Brothers y el Sultan Khan. Dentro de las denominadas ´músicas del mundo´, Trilok ha desarrollado su propio estilo y con gran éxito, colaborando y actuando con Salif Keita, Angelique Kidjo, Neneh Cherry, Omara Portuondo, entre otros.

En esta ocasión, este inagotable creador cuenta con dos invitados de altura: Oumou Sangaré y Jan Garbarek. De la mano del rey de la tabla nos adentraremos en esta fiesta para los sentidos, un mosaico de ragas, jazz y tonalidades africanas, en el que colaboran la reina de la música africana y el que es sin duda uno de los mejores saxofonistas de la historia de la música por su dinamismo.

Diawara, en el Ayuntamiento

Su voz se escucha en discos de Dee Dee Bridgewater, Herbie Hancock, Oumou Sangaré, Poly-Rythmo, Cheikh Lô o Afrocubism. Ahora, esta maliense de 29 años que vive en París, y escribe y arregla sus canciones, presenta una primera grabación propia con la impronta de la música de Wassoulou e influencias de soul, funk o jazz. En septiembre de 2011 lanzó su primer disco con el prestigioso sello World Circuit Records (Buena Vista Social Club). No es casualidad que hayan apostado por ella tratándose de una legítima heredera de una cultura en continua evolución. Un viaje sonoro para entender los nuevos sonidos que nacen en Mali, en la plaza del Ayuntamiento.