Actor. Tiene 20 años y este alhameño de la agrupación Teatro Sinfín acaba de recibir el Premio al Mejor Actor Nacional en la Gala de los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven, de manos de Rafael Álvarez ´El Brujo´. Afirma sentirse «muy feliz e ilusionado» y asegura que le gustaría «dedicarse al cine, sea delante o detrás de las cámaras».

¿Qué siente al recibir el Premio al Mejor Actor Nacional?

Siento muchísima ilusión. Me ha dado mucha fuerza para seguir adelante y probar suerte en esta profesión tan difícil. Obtener ese galardón es algo impresionante, porque sigo sin creérmelo y tengo cada vez más ganas de estar encima de las tablas. Me siento muy feliz.

¿Pensaba que iba a ganar este premio?

En absoluto. Lo que sí deseaba incluso más que ganar el premio era ir al Campus Buero, una especie de campamento donde todos aquellos que son mencionados en la gala reciben talleres y clases de teatro.

¿Qué le dijo Rafael Álvarez ´El Brujo´ cuando le entregó la distinción?

Sus palabras fueron: «Muchísima suerte». Pero lo que más me impactó fue que, justo después de terminar el discurso de agradecimiento, ´El Brujo´ me dijo que mis palabras le habían calado hondo y que siguiera adelante. Me emocionó mucho que un actor de esa magnitud sintiera eso.

Ser joven y recibir una distinción así, ¿se sube a la cabeza?

Qué va. Por lo menos a mí no me ha pasado. Tengo los pies en el suelo. Sé lo que quiero y voy a luchar por ello, cueste lo que cueste.

Además del teatro, ¿qué otras cosas hay en su vida?

Hago teatro, pero además estudio Comunicación Audiovisual. Mi intención y mi gran sueño es dedicarme al cine, de hecho hago cortometrajes. Además, me gusta el fútbol con locura y escucho música todos los días. Pero ir al cine es lo que más me apasiona y me hace feliz.

¿Teatro, cine o televisión?

Cine, porque desde la infancia lo llevo en las venas. Es lo que más me gusta y de lo que más entiendo. Adoro el teatro, pero el cine creo que tiene una magia muy especial. Sería mi sueño dedicarme a este arte, ya sea detrás o delante de las cámaras.

¿Piensa que puede ganarse la vida como actor?

Sí, aunque creo que puedes tener mucho talento y ser el mejor, pero si no tienes suerte, no sirve de nada. En el campus estuve hablando con productores y gente muy profesional, y me dijeron que la profesión está muy jodida. Creo que hay que darle más oportunidades a la gente que está empezando.

¿Qué es lo más difícil a la hora de interpretar a un personaje?

Interpretar es muy difícil, más de lo que la gente se cree. Se me da bastante bien la comedia, porque me encuentro muy cómodo. El último papel que he interpretado ha sido en un drama. Nunca antes había hecho un drama y ha sido una experiencia maravillosa. Pero la comedia es mucho más difícil, porque hacer reír a la gente no es algo que todo el mundo sabe hacer, y yo tengo ese don. Además, pienso que está mucho mejor valorado el drama que la comedia, y no debería ser así, porque las dos cosas son interpretación.

¿Con quién le gustaría representar una obra de teatro?

Con gente que sea muy profesional. Me hubiera gustado conocer a Fernando Fernán Gómez. Si le hubiese dado la mano, hubiera sido la persona más feliz del mundo. Las obras de teatro de Tennessee William son maravillosas. Actuar con Raúl Arévalo, conocerlo y que me diera un par de clases de interpretación no estaría nada mal.

¿A qué aspira?

Quiero ser cineasta, hacer lo que verdaderamente me gusta y vivir de ello. Me encantaría dirigir e interpretar. He aprendido a valorar que lo más importante es hacer lo que a uno le gusta. Mira, ahora estoy trabajando en una fábrica para sacarme unas ´pelillas´, pero no me veo ahí. Yo lo que quiero es hacer cine, porque hacer lo que más te gusta es el mejor de los premios.