El murciano Fernando Miró, que acaba de publicar como investigador su primer libro sobre simbolismo bajo el título I tego arcana dei, confiesa sentirse orgulloso y feliz tras el trabajo que ha realizado durante casi un año y medio junto a Frank Escandell y George Wembagher.

El libro se recrea entre el misterio y el simbolismo que poseen las imágenes del templo de Rennes-le-Chateau, una iglesia situada al sur de Francia. «Es el templo más importante del mundo para analizar e investigar, por su historia y por toda la leyenda que de él se cuenta. Además, nunca se ha hecho un trabajo tan potente acerca de una iglesia», afirma Miró.

Estos tres murcianos han logrado crear un hito dentro del simbolismo, ya que «hay rasgos de esta disciplina que por el camino se pierden a la hora de realizar el trabajo de investigación, pero nosotros hemos descubierto nuevas vías, y nos hemos superado».

El proyecto, asegura Miró, «nace de nuestro interés por la simbología. Llevábamos mucho tiempo queriendo visitar ese lugar de Francia, y al final nos decidimos a hacerlo. Lo mejor de todo es que el trabajo que hemos realizado ha superado todas nuestras espectativas. Nunca pensamos que íbamos a hacer algo tan serio y riguroso».

El libro, ilustrado con fotografías hechas por los propios autores de la obra, cuenta con innumerables descripciones y significados de todos los lugares del interior del templo francés. «Lo que más trabajo nos ha costado a la hora de realizar el libro y darle sentido ha sido documentarnos. El texto tiene una tremenda documentación; nos hemos basado en libros bíblicos y en escritos de todos los idiomas. Y juntar toda esa información ha sido lo más difícil, es decir, nuestro objetivo era hacer atractivo un tema científico, y lo hemos conseguido. De hecho, ya nos han pedido que traduzcamos nuestra obra al Francés y al Inglés para su divulgación», señala Miró.

Los autores de este trabajo definen su primera publicación como «una especie de tesis. No es una novela con un planteamiento, nudo y desenlace, sino que es un texto de base científica elaborado desde una perspectiva técnica y seria», asegura Miró.

Esta obra es la primera entrega de las tres que tienen en mente publicar. La próxima, que «ya se encuentra en el horno, tratará de los tres jardines que bordean la iglesia de Rennes-le-Chateau, que también se envuelven de leyendas y misticismos. Esa zona de Francia tiene una fama mundial por el misterio del templo y del cura Saunière, quien reformó la iglesia con el dinero que le donó una condesa y llenó el templo de mensajes ocultos, cambiando así toda la simbología eclesiástica. Pero como ese tema ya está muy explotado, hemos preferido centrarnos en los ritos y las doctrinas que chocan contra la Iglesia y que están presentes en el templo, algo realmente fascinante».

«Han sido doce años de estudio y de preparación los que hemos investigado para poder afrontar un tema tan complejo y con tantas dificultades como éste, pero en tan solo dieciseis meses hemos redactado el libro», dice Miró en un tono alegre y satisfecho. «La gente piensa que los mensajes están ocultos, pero no es así. Todo está a la vista, pero tienes que tener previamente unos conocimientos que te enseñen a ver y a descubrir las cosas. En el estudio de cualquier símbolo se puede encontrar su significado», asegura el murciano, además de afirmar que «hemos puesto muchas disciplinas en juego abriendo diversas vías para la investigación». Los tres autores de I tego arcana dei aseguran que «conseguir éxito con algo que se escribe con ilusión es un subidón, un gran orgullo y una auténtica satisfacción».