Es murciano, lleva cantando desde los 14 años, y ahora, con 22, ha llegado su gran oportunidad musical y su tema "Buy the DJ a round" está dando la vuelta al mundo y sus videos en internet tienen millones de visitas. En su perfil de Twitter @xusojones se define como "un chico normal, sencillo, con muchas ganas de vivir la vida". Pues con esas cualidades y el talento que posee, sin duda, vamos a escuchar mucho hablar de este artista, al que algunos denominan el Justin Bieber español.

¿Podemos decir que tu carrera comenzó con un video tutorial de Youtube?

Claro, comencé a aprender a tocar la guitarra por medio de los vídeos tutoriales que la gente subía, y ya después me animé a subir mis propios videos para dar a conocer mis primeras composiciones.

¿Cómo surge el famoso video, millonario en visitas, del pedido en el McAuto?

Yo ya subía mis temas y versiones a Youtube, y una tarde en casa, habíamos terminado los exámenes unos compañeros y yo, nos entró hambre, y pensamos en componer una canción a los de este establecimiento, de camino íbamos ensayando la canción para que se nos quedara, ya que la compusimos muy rápidamente, y bueno, llegamos allí, e hicimos el vídeo que después subimos a internet, sin pensar nunca en la repercusión que iba a tener luego. Al día siguiente, ya me estaban llamando agencias de publicidad para contratarme, el vídeo había tenido miles y miles de visitas, y la verdad es que estaba alucinando con todo lo ocurrido.

¿Cómo viviste ser fichado por Universal y grabar tu música en Los Ángeles?

Desde luego con mucha ilusión, todo ha pasado muy rápido, yo estaba en Murcia, acababa de terminar mi carrera, cuando surgió esta gran oportunidad. Desde luego he aprendido muchísimo y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ahora ya me he instalado en Madrid y estoy trabajando a tope con el disco.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Bueno, lo de Xuso viene de Jesús, siempre me llamaban Chus, Suso, y se quedó en Xuso, y lo de Jones viene de un grupo británico que me gustaba mucho, y uno de sus componentes se apellidaba Jones, y así empezaron con la broma y así me lo quedé.

¿Qué puedes decir a los que comentan que eres el Justin Bieber español?

La verdad es que no puedo decir mucho, me han comparado con muchos cantantes distintos, pero no tengo ningún problema con eso, aunque está claro que somos artistas diferentes.

¿Es cierto que vas a colaborar con la murciana Ruth Lorenzo en algún tema?

Estamos viéndolo, es muy amiga mía además de ser una gran cantante y excelente persona, y estamos viendo si podemos realizar alguna producción juntos, a mi la verdad me encantaría.

Tienes bien informadas a los fans con las redes sociales, ¿es un medio necesario?

Yo es que pienso que si ellos me dan todo lo que pueden, qué menos puedo hacer que dar a conocer al máximo mi trabajo y cómo es mi día a día, por medio de los videos que subo o de las redes sociales, que me mantienen en permanente contacto con ellos.

Además, te digo que yo soy un auténtico "frikie" de las redes, me gustan todas, ya sean sociales, de fotografía, etc. De hecho, la batería del móvil me dura poco más de cinco minutos (risas).

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

En nada, vamos a grabar el vídeo de lo que será el segundo single, volveremos este verano a Los Ángeles, y posteriormente haremos una gira para presentar los nuevos temas.

¿Qué es lo que más te gusta de Murcia?

La verdad es que cuando estaba en Murcia pensaba en cómo sería vivir en una capital como Madrid, pero una vez allí, echo muchísimo de menos mi tierra, y cosas como disfrutar de una "marinera", ir a la playa, pasear por el centro de la ciudad, en definitiva, adoro Murcia y a todo el mundo le recomiendo que conozca mi tierra.