En la plaza de Santa Catalina de Murcia, delante de la fachada principal del Museo Ramón Gaya, te encuentras estos días primaverales con una delicada alfombra violácea que se origina con la caída de las flores de forma tubular que ´lloran´ las altas jacarandas mimosifolia, árboles de la familia de las bignonias, cuyo nombre nativo, ´guaraní´, significa ´fragante´. Y con este obsequio floral («alfombra y nube a la vez», que decía Sasha Sokol) para la vista y el olfato te recibe el Museo si te acercas a descubrir la faceta menos conocida de Gaya, la de sutil y contemporáneo ilustrador, observada en las imágenes de Ramón Gaya en la Colección de ABC.

En la sala de exposiciones temporales del Museo que lleva el nombre del pintor más universal que ha dado Murcia, se cuelgan por vez primera las ilustraciones que Gaya llevaría a cabo en el año 1932 para la revista Blanco y Negro, y los dibujos trazados durante el año 1961 para el periódico ABC, donde Ramón Gaya también iba publicando, por entregas, diferentes textos que años después formarían parte de sus libros Diario de un pintor (1952-1953) y Cuadernos de viaje (1954-1990). Desde hace unos seis años el director del Museo, Manuel Fernández-Delgado, ha estado negociando con la Fundación Colección ABC para conseguir traer hasta Murcia esta veintena de piezas, entre dibujos e ilustraciones, que pertenecen a los fondos del importante legado de más de 200.000 obras de arte firmadas por 1.500 artistas

A Torcuato Luca de Tena se le debe la brillante idea de ir guardando las ilustraciones y dibujos que fueron publicándose desde que nació en 1891 Blanco y Negro, y en la posterior aparición, en 1903, del semanario y después diario ABC. Hoy se cuenta con una «gran enciclopedia» sobre el arte de la ilustración, que a su vez se contextualiza en un compendio de imágenes referentes a la Historia de España. En noviembre de 2010 se inauguró la sede, con 3.850 metros cuadrados, para albergar la Fundación y el Museo ABC, en un antiguo edificio madrileño construido en 1890, con el fin de dedicarse al estudio, conservación, investigación y difusión del dibujo y de la ilustración.

Dos portadas

La muestra Ramón Gaya en la Colección ABC ha sido inaugurada en Murcia con la asistencia de Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y la coordinadora de exposiciones, Lucía Báez, junto a Isabel Verdejo, viuda del pintor, que se desplazó desde Valencia para apoyar la presentación de las ilustraciones que el creador murciano realizó en los años treinta y sesenta, del siglo pasado, para figurar como portadas –2– de Blanco y Negro, y en diferentes páginas del Suplemento Cultural del periódico ABC. Gracias a la cesión temporal de las 20 obras, podemos disfrutar en Murcia de estas joyas de la ilustración que llegan con sorpresa incluida. A la entrada o a la salida del Museo Ramón Gaya se puede recibir una flor liliácea de jacaranda en recuerdo de la visita. («Por cada flor de jacaranda en la rama, una promesa, un deseo, un acto de amor a punto de cumplirse. Aunque sea un sueño». Alberto Ruy-Sánchez)