José María Maldonado, ha puesto música al camino de Santiago. Desde su experiencia como peregrino, este cantautor, considerado por la revista "Peregrino", como uno de los cinco hitos culturales más importantes del Camino de Santiago, evoca los lugares, personajes, leyendas y sentimientos de la peregrinación a Compostela. Con sus siete discografías dedicadas al Camino, Maldonado quiere compartir las mas diversas vivencias que los peregrinos tienen en la ruta de las estrellas, desde la profunda transformación interior que muchos experimentan, hasta los problemas que la actual masificación comporta.

¿Qué significa el camino para usted?

El Camino es una oportunidad única para meditar y para retirarnos un poco de tanta información que nos atosiga diariamente. El Camino es un fenómeno que se esta dando en esta península muy curioso porque en todo el planeta se sabe que esta Península esta transitada por muchísima gente que viene de todos los países, justamente aquí andar con un palito, este fenómeno es muy difícil de entender sino se conoce, ¿verdad? Pero usted va allí y encontrará que hay australianos, sudafricanos, canadienses, gente de todo el planeta que vienen a España porque esta dando una oportunidad única, esa posibilidad de caminar de punta a rabo , de meditar, de dedicarte a ti mismo y transfórmate.

¿Por qué un cantautor se decide por cantar al Camino?

Yo es que estoy prácticamente dedicado al Camino, porque yo soy cantautor desde hace mucho tiempo, pero creo que me canse de escribir canción de amor y de desamor, lo que siempre hemos hecho los cantautores, bueno aunque sigo componiendo canciones de amor, porque me he enamorado de esto, le escribo canciones de amor al Camino.

¿Alguna vez ha pensado ofrecer su trabajo a alguna productora en lugar de producirlo con sus propios recursos?

No creo que les interese demasiado, aunque el Camino este lleno de gente de todas partes del mundo, es un fenómeno que no tiene nada que ver con los triunfitos ni con los fenómenos televisivos que es lo que actualmente interesa a las compañías discográficas, pero yo estoy abierto a que si alguna ofrece alguna producción, pero pienso que es una cosa que tiene poco interés comercial.

¿Ha llegado a ser la peregrinación y el Camino un preferente en su vida diaria?

Si, porque voy todos los años, desde que conocí el camino hace 10 años, suelo ir al menos una vez y cuando llevo unos meses sin ir por allí, me empieza a entrar un poco como el "mono".

¿Seguiremos disfrutando de nuevas entregas de su música?

Creo que yo amenazo con ello siempre, (entre risas).