Los museos de Murcia (Ramón Gaya, el de la Ciencia y el Agua y el Museo Hidráulico Molinos del Río) se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos con la celebración de más de treinta actividades diferentes del 16 al 23 de mayo.

Los museos del municipio forman parte del ICOM (Consejo Internacional de Museos), que es la única organización internacional que representa a los museos y los profesionales de museos del mundo. Bajo el lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, los centros municipales celebrarán las siguientes actividades.

Museo Ramón Gaya

Arrancará sus actividades con un concierto de clarinete y guitarra por parte del dúo Lanzini-Montomoli, el próximo miércoles, a las ocho de la tarde.

El jueves, 17 de mayo, también a las ocho, el alcalde Miguel Ángel Cámara, la poetisa Dionisia García y el cirujano jefe del servicio del Hospital Reina Sofía serán los guías de la pinacoteca.

El próximo viernes por la mañana se celebrará una jornada de puertas abiertas y se entregará una rosa a cada visitante del Museo. Ya por la noche, acogerá el ciclo Ramón Gaya y la música, al igual que el sábado por la noche –23.00, 23.45 y 00.30 horas–.

El 23 de mayo se inaugurará la exposición Ramón Gaya en el ABC.

Molinos del Río

El Museo Hidráulico de los Molinos del Río empezará sus actividades el viernes con la presentación del proyecto Puntodepapel, entre el arte y la didáctica.

También el viernes se desarrollará una jornada de puertas abiertas –de 11 a 15 horas y de 17 a 20 horas–. Se celebrarán visitas guiadas cada hora por la mañana y dos por la tarde (17 y 18 horas). A las seis de la tarde comenzará la actividad Arte y animación para los más pequeños y a las siete y media tendrá lugar una visita guiada especial a cargo del arquitecto, urbanista y restaurador Enrique de Andrés.

Museo de la Ciudad

Las actividades conmemorativas comenzaron ayer con las conferencias del festival Murcia Tres Culturas.

A lo largo de la semana tendrá lugar el ´Photocall´ Me gusta el Museo, que permitirá que los asistentes al museo tengan presencia en redes sociales –de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas–. El miércoles, a las siete de la tarde, quedará inaugurada la exposición del Tres Culturas Referencias medievales: siete imágenes, siete pintores y, a las siete y media, continuará el ciclo Europa y el mundo judío. Ya por la noche –23.00 horas–, el jardín del Museo acogerá el coloquio Diálogos de las Tres Culturas, que continuarán el jueves.

El viernes se celebrarán visitas guiadas cada hora y a las ocho de la tarde se celebrará una conferencia sobre los museos como Faros de un mundo cambiante.

El sábado, el centro estará abierto hasta la una de la madrugada, se celebrarán conciertos a partir de las diez de la noche y, a las doce de la medianoche, se podrá asistir a una visita guiada a la exposición permanente. Por la tarde –18.00 y 19.00 horas–, se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal.

Museo de la Ciencia y el Agua

En el Museo de la Ciencia y el Agua las actividades se desarrollarán los días 18 y 19 de mayo. El viernes habrá una jornada de puertas abiertas de diez de la mañana a ocho de la tarde, dos sesiones en el planetario (18 y 19 horas), actividades en las diferentes salas del museo de cinco a ocho de la tarde y una demostración de motos eléctricas y coches solares en la plaza de la ciencia, también de cinco a ocho de la tarde

El sábado, 19 de mayo, el museo estará abierto gratis desde las siete de la tarde hasta las diez y media de la noche. Además, se celebrará la actividad Sensaciones en el bosque –de 19.30 a 22.30 horas– y, a partir de las diez y media de la noche, habrá una sesión especial de planetario–Observación en la Plaza de la Ciencia con varios expertos.