«Mira, enfoca y dispara... Comparte tu foto, habla sobre ella, sobre la fotografía en general. Valora el trabajo que hay detrás de cada imagen y, sobre todo... Aprende». Esta es la propuesta que hacen los fotógrafos madrileños Carlos Alba y Nacho Edjang –integrantes de Flama Visual–; dos jóvenes a quien más de uno ha llamado ya «locos» y que han creado el Mediterráneo Photo Festival (MED), un certamen «abierto a todo el mundo», no solo a profesionales de la imagen, y que se celebrará del 22 al 24 de junio en Águilas.

Su intención es «popularizar la fotografía sin olvidar que es un arte, porque los fotógrafos no somo bichos raros», argumenta Alba, quien cree que «cuanto más cerca esté de la calle, más se hablará de ella y se admirará». Y lo quieren lograr con «un festival diferente a los que hay hoy en día, centrados en fotógrafos consagrados que ofrecen poco más que conferencias soporíferas», declara Alba, y añade que se «dará una vuelta» a este concepto con un festival en el que los fotógrafos profesionales y aficionados puedan practicar más –crear un fanzine y convertirse en fotógrafo de moda durante el desfile de Coscoletas son algunas de las propuestas– y al que acudirán «profesionales cuyo nombre aún no es conocido por la gente de fuera de este mundo pero que están en la cresta de la ola, haciendo cosas muy interesantes».

El director del MED pone como ejemplo al oriolano Ricardo Cases, que es autor de Paloma al aire, elegido por la revista Time uno de los mejores libros de fotografía editados en 2011, y que en Águilas enseñará a «reportajear humanos». Susana Vera, que impartirá otro de los talleres –en este caso sobre fotoperiodismo–, trabaja para Reuters y el año pasado recibió uno de los premios Pictures of the Year. Y también impartirá una conferencia Antonio Xoubanova, de quien se verá «en primicia» la exposición Casa de campo; un trabajo que se va a publicar en 2013 con MACK –«la editorial de fotolibros más prestigiosa»–.

Asimismo, según destaca Carlos Alba, se organizará un curso de iniciación a la astrofotografía y otro de vídeo con cámara SLR. Y conscientes del tirón de las nuevas tecnologías, a las que es imposible dar la espalda, los organizadores convocarán, además del clásico concurso de portfolios, otro en el que los asistentes deberán documentar fotográficamente el MED con sus smarthphone.

Y como la playa fue una de las razones para elegir Águilas –además de «sus calles, sus paisajes y sus instalaciones», como el recién construido Auditorio–, los organizadores han querido apostar también por el ocio con Las noches del MED; veladas con música de DJ en las que se harán proyecciones en la fachada del Auditorio. El cierre de «una oferta variada» a la que aún le faltan –advierte Alba– actividades por cerrar y «un cabeza de cartel», algo «complicado de conseguir sin tener un presupuesto de partida», ya que la mayor parte del dinero para el MED saldrá de la venta de entradas, que ya se pueden solicitar a través de la web www.mediterraneofestival.com.