Lugar: Jazzazza, Algezares

Fecha y hora: Mañana, 23.00 horas

Entradas: 12/14 euros.

Llegó para una semana y se quedó seis meses. Un cineasta de ojo fino dijo de él que es el «Rimbaud del jazz latino». Jerry González, el influyente trompetista y percusionista que aterrizó en España con el proyecto Calle 54 vuelve a las andadas. Versión musical de Curro Romero, mitad genio, mitad diablo, el líder de la Fort Apache Band ha sido rescatado del limbo por Diego El Cigala, que produjo su disco. «Avísale a mi contrario que aquí estoy yo», el estreno de Jerry González y Los Comandos de la Clave, fue el primer capítulo de su propio sello, Cigala Music.

Jerry González llega mañana al Jazzazza con el contrabajista Javier Colina, a quien conoció en Nueva York en 1999 durante el rodaje de la Película Calle 54 de Fernando Trueba. Durante esos años, viviendo ambos en Madrid, González y Colina han logrado consolidar uno de los dúos más interesantes del jazz actual. Dos genios que navegan con total fluidez del jazz a la música afrocubana, al flamenco y al blues, disfrutando y haciendo disfrutar al público de esa absoluta complicidad. El trío lo completa el baterista y percusionista norteamericano Nirankar Khalsa.

Jazzista con vocación de rumbero, o viceversa, González es uno de los músicos más progresivos del jazz latino. De pequeño, escuchó a Cal Tjader. Estudió trompeta en la Secundaria. Imitó a Mongo Santamaría y practicó los tambores en parques y azoteas.

El productor René López lo inició en la música cubana. Durante sus años de universitario integró un quinteto de jazz latino con su hermano Andy y el trompeta Kenny Dirham. Conoció al batería Rashied Ali, su primer guía en la vanguardia. A partir de 1969, grabó con importantes jazzistas, como George Benson, Dizzy Gillespie y Houston Person. Colaboró con la orquesta Jazz Composers, de Clifford Thornton.

A partir de 1974 participó en importantes sesiones latinas con los hermanos Palmieri, Bobby Paunetto y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino. Es miembro fundador del Conjunto Libre, que dirigen su hermano Andy y el timbalero Manny Oquendo.

Su versión de Caravan se encuentra entre las mejores e incluye espléndidas intervenciones de Steve Turre, Milton Ruiz y Mario Rivera. A raíz de la grabación, surge la Fort Apache, entidad mediante la cual González expresa sus inquietudes. En su obra maestra, Rumba para Monk, González reduce la banda a quinteto sin comprometer sus principios. Desde su llegada a España en 2001 ha grabado discos como Jerry González y los Piratas del Flamenco ha abierto una ventana a los flamencos para que estos dos lenguajes musicales se estimulen, se provoquen, se combinen y se seduzcan hasta doler. González ha tocado en diferentes discos de Paco de Lucía, Enrique Morente, Martirio, El niño Josele y un largo etc.