El municipio de Puerto Lumbreras acoge, desde este fin de semana hasta el próximo 20 de abril, una nueva edición del certamen de arte actual Explum, un encuentro de creadores que reúne a doce artistas de la pintura, fotografía, dibujo y del mundo audiovisual, entre otras disciplinas, con experiencia tanto en el panorama nacional como en el internacional.

La exposición, que celebra su IX edición, se inauguró en el centro cultural Casa de los Duendes, situada en la citada localidad, en un acto al que asistieron el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, el director del certamen, Miguel Ángel Cayuela, y la concejala de Cultura, Maribel Martínez, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Durante la inauguración, Sánchez explicó que «el certamen de arte actual Explum se ha ido consagrado año tras año como una de las citas ineludibles del panorama artístico dentro de la Región de Murcia».

De este modo, el tradicional encuentro, que comenzó en el año 2004, cuenta con artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, como el autor Carlos Irijalba que presenta en Explum una obra que ha sido de las 20 más destacadas en la Feria Arco, así como Irma Laviada con su obra fotográfica o la instalación de Enrique Radigales.

Junto a estos profesionales, también destaca la participación de otros artistas como la del español Juan Guillém (Pintura) o el mexicano Luis Carlos Hurtado (Dibujo). Además, en esta edición entre las obras seleccionadas resalta la fotografía, a través de impresiones digitales, de la chilena María Luisa Murillo, la obra audiovisual con proyección de vídeo de Eduardo Hurtado o la artista española María Mallo.

Por último, la exposición que acoge el municipio de Puerto Lumbreras y que permanecerá abierta a disposición del público hasta el 20 de abril en la Casa de los Duendes, cuenta con instalaciones artísticas de Raúl Díaz, Cristina Garrido, Daniel Silvo y Detext.

En esta ocasión, el comité encargado de la selección de la presente edición del conocido certamen ha sido presidido por Miguel Ángel Cayuela López, director de la muestra Explum. Han participado además en la selección artistas nacionales e internacionales como Iván López Munuera, comisario y crítico independiente (España); Emiliano Valdés, comisario (Guatemala); y el artista mexicano Anibal Catalán.