Uno de los escasos estudios existentes sobre el diseño en la Región es el realizado el pasado año –con datos de 2010– por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura (Obs), del que se desprende que se trata de «un sector muy joven y tradicionalmente muy desestructurado, aunque cada vez más profesionalizado y con importantes potencialidades de crecimiento». Según el informe, más de el 80% de las empresas de diseño tiene menos de diez años de vida –un 41,3%, menos de cinco–; y la gran mayoría son empresas de dos o tres trabajadores (34,5%) y unipersonales (31%).

Asimismo, las sociedades encuestadas «tienden a ofrecer servicios poco especializados» y tienen «una facturación reducida». En ellas se observa una escasa internacionalización –solo dos de cada diez trabajan para clientes extranjeros– y un 38% tiene como principal cliente a la Administración Pública.

El Obs destaca también que «más de la mitad de los diseñadores murcianos (55,9%) cree que «los empresarios de la Región no consideran el diseño como un factor prioritario» y tres de cada cuatro afirma que «hay déficits en la formación».