Lugar: Centro Párraga, Murcia.

Fecha y hora: Hoy y mañana, 21 horas.

Entrada gratuita.

Los alumnos del último curso de composición del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia mostrarán de nuevo su talento en el Centro Párraga de Murcia, dentro del proyecto de ópera de cámara contemporánea que se renueva este 2012 por quinto año consecutivo.

Desde hace unos días, el Espacio 0 de la sala murciana es testigo de los ensayos y la puesta a punto para el estreno de Noppera-Bo, que se podrá ver hoy y mañana a partir de las nueve de la noche -entrada libre hasta completar aforo-.

Dirigida y coordinada por Sixto Herrero Rodes, esta ópera «nace como un proyecto interdisciplinar que pretende superar las dificultades estructurales con las que actualmente los compositores se pueden encontrar a la hora de exponer o estrenar sus nuevas creaciones», según fuentes de la organización.

La realización de esta ópera de cámara constituye así «todo un reto para los alumnos de composición, y ayuda a complementar su formación como creadores de una obra de arte donde se aúna la idea creativa musical, la escénica y dramática».

Noppera-Bo es, según explican las mismas fuentes, una ópera en tres actos. Un tríptico donde se plasma, a través de tres cuentos metafóricos, «el desmoronamiento y la pérdida de identidad personal de sus protagonistas, planteando una reflexión sobre el hombre actual y la adquisición de roles determinados que se asumen de forma consciente o inconsciente. El resultado puede derivar en la alienación del individuo y su sumisión a una realidad que lo condena a la pérdida de libertad y al sufrimiento».

La música, libreto, dirección escénica y diseño de iluminación es obra de los alumnos Luis Suria Lorenzo (Acto I), Ricardo Rex Lario (Acto II) y Ricardo Ruiz Blázquez (Acto III). El conjunto instrumental está formado por Jorge Lorente (flauta),María Albadalejo (clarinete), Antonio Pérez (saxofón), Emilio Fenoy (violín), Rocío Pinar (violonchelo), Cristina Arranz (piano) e Isabel María Rubio (percusión).