«Cuando era solo un enano» cuenta Ángel Fernández Saura que ya salía en todas las fotografías «embobado, mirando el mundo» que le rodeaba, y achaca a «la intuición» su capacidad para crear buenas imágenes: «No sé cómo consigo hacer buenas fotos, yo miro y aprieto el botón cuando creo que tengo algo, cuando siento algo... Supongo que veo donde otros solo miran».

Dice que el retrato social nunca le ha gustado, «pero sí el de autor, que es una de las facetas más bonitas de la fotografía», y ahora rescata de su archivo casi sesenta imágenes que realizó en 1996 para el primer Supermercado del Arte de la galería Detrás del Rollo de Murcia –retratos de los artistas que en él participaron–.

Manolo Pardo, Aurelio, Dora Catarineu, Francisco Cánovas, Manolo Belzunce, Tomy Ceballos, Pina Nortes, Saura Mira, Esteban Linares, Cacho, Pedro Serna, Lola Arcas... Más de una generación de artistas murcianos retratados en imágenes en las que «hay algo de su alma». «Está mal que yo lo diga, pero al sacar esta colección del cajón vi que era un buen trabajo», reconoce, y ahora ´amenaza´ a los modelos con ir a visitarles a sus estudios para un próximo proyecto.

Entre los artistas retratados, «hay personas tímidas, otras más coquetas... Pero los creativos siempre son personas con carácter, y eso se nota al fotografiarlos», explica Fernández Saura. Y recuerda que Párraga fue uno de los más difíciles de ´atrapar´ por su timidez... «Al final lo pillé desprevenido, mientras se encendía un cigarro», cuenta, y destaca a otros «más atrevidos» como López Soldevila, «que como es restaurador se le ocurrió agarrar un marco» para posar dentro de él; Martínez Mengual, que sale con su mascota; y Ángel Haro, que aparece en la imagen «a lo James Bond, pero con una taladradora por pistola».

Y entre todos los fotografiados, el propio autor con media sonrisa y su cámara al cuello; aunque él confiesa que él es «muy mal posante» –«la edad no pasa en balde, y cada vez me gusto menos», argumenta–.

En cualquier caso, de aquellas sesiones de fotografía de hace más de 15 años guarda Fernández Saura muy buenos recuerdos, y espera que la inauguración de esta noche en Detrás del Rollo –a partir de las ocho de la noche– se convierta en una divertida velada de reencuentros. «Hemos hecho acopio de una buena cantidad de vino y de habas para recibir murcianamente a los amigos», cuenta riendo, y advierte de que esta noche «no se hablará de crisis». «Se recordarán los buenos tiempos, hablaremos de los amigos, nos abrazaremos...» Y también –añade– se recordará a los ausentes.

Muñoz Barberán, Molina Sánchez, Párraga, Aurelio, Perico Pardo y Manolo Avellaneda solo estarán presentes en este particular reencuentro de «una gran familia» a través de sus imágenes, aunque Fernández Saura afirma que «todos los que aparecen en estas fotografías siguen vivos; hasta los que ya no están con nosotros».