Lugar: Sala Musik, bajos Plaza de Toros, Murcia.

Fecha y hora: Mañana, 27 de enero. 23.30 horas.

Entradas: 6 anticipada y 8 en taquilla.

«Somos tres personas a las que nos encanta la música, un poco masoquistas porque a lo mejor no es el mejor momento para sacar un disco, pero que queremos hacer lo que nos gusta». Así define a la banda Belgrado Chema Ruiz, bajista de este nuevo grupo que sacó su primer disco el pasado mes de mayo tras más de un año y medio trabajando con el productor Álex Ferrer (Sidechains, Delorean).

Inés Pardo –Lone Ark– y Mario de Inocencio –Buzzstation, Días Extraños, Algunos Hombres Buenos– completan este trío que, de momento, está definiendo su estilo y que presentará su primer trabajo mañana en la sala Musik de Murcia, a partir de las once y media de la noche.

«Este primer disco es muy variado, con canciones pop y melódicas, otras más rock y con algo de electrónica, seguramente el siguiente sea más conceptual, porque tendremos más claro lo que queremos y hacia donde vamos. De momento, nos estamos definiendo», explica Chema Ruiz que, desde sus inicios, formó parte de El Canto del Loco.

Pero el músico prefiere dejar claro que su nueva formación no tiene nada que ver con su anterior banda. «El ser humano tiene muchos prejuicios y no quiero que los espectadores piensen que esto es lo mismo», explica. «Soy realista –añade– y no tengo tantas pretensiones, sobre todo tal y como está en la actualidad el sector; lo que sé es que me lo tengo que currar más, ya que aquí no cuento con el mismo respaldo». Sin embargo, al igual que sus excompañeros de El Canto –Dani Martín y El Pescao– y a pesar de la crisis, no ha tardado en empezar una nueva andadura y muestra un absoluto optimismo –«eso no se pierde nunca», afirma rotundo– ante lo que se avecina.

Belgrado, título también del disco, tiene canciones de amor, de desamor, de los «acosos asquerosos» que sufren algunas chicas en el metro, de escenas cotidianas o de gente como ellos, tres personas «que salimos de Santander a Madrid para poder dedicarnos a la música».

También incluye una versión de Yo quiero verte danzar, de Franco Battiato, «porque habla de cómo la danza une a diferentes culturas, igual que la música nos une a todos».

El primer single del grupo, La ciudad, es sin embargo el que ha dado nombre a esta nueva banda que quiere «conseguir que el público olvide las referencias anteriores, evolucionar, llegar a otro tipo de gente», aunque, como confiesa Ruiz, «aún es pronto para tener definido a nuestro público».

«Me ilusiona cada paso que doy, estoy aprendiendo a dar conciertos en salas pequeñas, aunque con El Canto también íbamos a auditorios pequeños, y no me importa si hay que currárselo más», concluye Chema Ruiz. Hoy por hoy, bajista de Belgrado y autor junto a sus dos compañeros de otro de los temas del disco: Hoy vuelvo a empezar.