El festival heavy de Beniel reunirá en su VII edición, que se celebrará el 17 y 18 de agosto, a un total de 29 grupos, entre ellos los finlandeses Stratovarius y los suizos Eluveitie, conocidos por mezclar instrumentos celtas con el rock, y que presentará en este concierto su disco "Helvetios".

El responsable de producción del evento, Isaac Vivero, ha dicho hoy a EFE tras cerrar hoy las últimas contrataciones, que el aforo es para 5.000 personas, y recordó que en la VI edición fueron 4.000 las que asistieron el primer día, con entrada gratuita, y unas 3.000 el segundo.

El certamen se inició en Mazarrón, donde llegaron a asistir 8.000 personas a un concierto, pero tras tres ediciones su organizador, Marcos Rubio, trasladó el festival a San Javier durante dos años, para pasar a Beniel el pasado 2011, con gran éxito de un público que es fiel a este tipo de eventos.

Otro grupo estrella del festival serán los españoles Warcry, en el que hay un hueco para las bandas que rinden homenaje como es el caso de "La Leñera", el trío comandado por Conan Carmona que recuerdan a los madrileños Leño, así como los vallisoletanos Iron What!, que homenajean a los británicos Iron Maiden.

Otra curiosidad será ver el grupo Oker, comandado por una mujer, Xina; o a la banda Noctem, la única de black metal o death metal que participa en el festival, mientras que el trash metal lo representará el grupo Angelus Apátrida.

De La Laguna (Tenerife) viene Hybris, grupo fundado por el guitarrista Yeray López; mientras que de Madrid lo hace Steel Horse; de Albacete serán Centinela; de Granada, Azrael; de Cádiz, Saurom; de Murcia, Iron Curtain, y de Segovia, Lujuria.

Entre "las leyendas", que es como se conoce a este festival, se encuentran Obús, Medina Azahara, Rosa Negra y Banzai, con Salvador Domínguez, ex guitarrista de Miguel Ríos.

Los conciertos tendrán lugar en las dos pistas de fútbol sala del colegio Río Segura de Beniel, y la acampada a 200 metros del recinto, en un lugar acordonado con zona arbolada, donde se instalará una carpa de 40 por 11 metros, y la típica barra 24 horas, así como un mercadillo de merchadising, camisetas y discos.

Se instalará además una pequeña tarima exclusivamente para que las personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente de los conciertos.

El cartel lo completan Dünedain, Vhaldemar, Saratoga, 037 Leo, Lujuria, Angelus Apatrida, Centinela, Azrael, Sphinx, y Vita Imana. La entrada anticipada cuesta 30 euros y en taquilla serán 35 y el aforo estará limitado a 5.000 personas.