La serie de cortos-documentales Historia del Arte de la Región de Murcia hace un recorrido por las principales manifestaciones artísticas desde las pinturas rupestres hasta el modernismo en la Región de Murcia.

Los directores generales de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, y de Bienes Culturales, Francisco Giménez, explicaron ayer esta iniciativa de la Fundación Integra que da testimonio audiovisual de la riqueza artística de la Comunidad y del que ya se pueden ver tres capítulos en el portal Región de Murcia Digital, y cada semana se incorporará uno más.

Puche afirmó que «con esta colección, continuamos con la recuperación, digitalización y difusión de la señas de identidad de la Región de una forma amena y didáctica», haciendo hincapié «en el uso y la participación de los ciudadanos de la Región en Internet, con una oferta de contenidos digitales atractivos, multimedia y de carácter regional, que sirvan para fortalecer la presencia de nuestra cultura e historia, así como preservar el patrimonio digital».

Asimismo, subrayó que este tipo de iniciativas contribuyen a cumplir los objetivos de la nueva Agenda Digital Europea y a favorecer el desarrollo del sector audiovisual regional con acciones de coordinación y cooperación, ya que en la realización de esta serie histórica han intervenido un total de ocho empresas de contenidos audiovisuales.

Por su parte, Giménez destacó que «la riqueza histórica de la Región, protagonista y testigo de los principales acontecimientos acaecidos en la Península Ibérica, ha quedado reflejada en su escultura, su pintura y la arquitectura de sus principales monumentos».

La serie, continuó el titular de Bienes Culturales, «ofrece un recorrido por los principales periodos artísticos que han destacado en la historia de la Región, desde las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, la escultura barroca con la imaginería de Salzillo como máximo exponente, hasta las primeras décadas del siglo XX, marcadas por la importancia de la arquitectura modernista y la pintura costumbrista».

Los vídeos están grabados en alta definición (HD), duran cinco minutos y todos cuentan con unas pautas comunes, así como con asesoramiento técnico y científico que asegura su calidad, rigor histórico y atractivo como material educativo.

El director general de Telecomunicaciones subrayó por último que «tal vez sean especialmente llamativos los documentales Catedral Vieja de Cartagena o Arte romano-Martyrium de La Alberca y Basílica de Algezares, en los que se han realizado recreaciones en tres dimensiones, pero todo el material es de gran calidad y una muestra de lo que es capaz de realizar el sector audiovisual regional».