Lucía Etxebarria dejará de escribir libros "durante unos años" por culpa de la piratería. Así lo ha explicado la escritora a través de su cuenta en Facebook, donde arremete contra todos aquellos que se descargan en Internet sus obras literarias. "La cultura nunca ha sido gratuita, nunca. Por mucho que algún inculto se empeñe en afirmar lo contrario", ha explicado Etxebarria.

"Es tan simple como que no me puedo poner a escribir otra novela porque tengo que comer para vivir y, si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida. Empieza a ser hora de que me busque un trabajo. Y sí, podría sacrificarme mucho, trabajar en otras cosas y escribir dos horas cada noche, pero sí he tenido una hija ha sido precisamente para estar con ella, y también quiero estar con mi familia y con mis amigos", afirma la escritora.

"Yo cobro por copia vendida. Si se me da un adelanto de derechos de autor, se suele estimar en función de las copias que el pasado libro haya vendido. El último adelanto ha sido sensiblemente más bajo que el anterior, porque " Lo Verdadero es un momento de lo falso" vendió menos de lo esperado. Eso sí, lo podéis descargar en internet en cinco minutos. Y por eso, precisamente, vendió tan poco", dice Etxebarria, que explica que por cada copia vendida de su última novela, "El contenido del silencio", cobra dos euros.