Estudió magisterio de Música, más que nada por la pasión que siente por ella y el hecho de poder ejercer como maestro, asegura. Pero terminó siendo un miembro más de la familia de los cómicos españoles. «Aún no sé muy bien por qué», afirma. Lo cierto es que Julián López se ha forjado una sólida carrera como humorista que sube como la espuma y hoy demostrará su talento junto a Raúl Cimas en el Teatro Circo de Murcia, donde la demanda obligó a los organizadores a programar dos pases del espectáculo Los monólogos de Muchachada Nui.

Fue precisamente en la universidad donde se cruzó con sus compañeros de Muchachada Nui, con los que inició un exitoso proyecto que les catapultaría a los grandes canales de televisión. «Vi un filón muy grande», declara. Una oportunidad, de hacer algo «entre amigos, sin pretensiones», que no podía dejar pasar y que le encantó. «Me agarré como un clavo ardiendo. Creó un público de culto y nos sentimos muy bien arropados», recuerda.

Desde entonces, Julián López no ha dejado de cosechar éxitos en los teatros, en los platós de televisión y, recientemente, en la gran pantalla de la mano de Borja Cobeaga, del que dicen es su «actor fetiche». Con él ha rodado películas como Pagafantas (2009) o No controles (2010). «Estoy maravillado con Borja, se lo debo todo», afirma Julián López al hablar del director. Depositó toda su confianza en él y funcionó: «Tenemos mucho en común, el humor y muchas referencias».

«Somos normales»

El cómico admite ser muy tímido. De esos que sorprenden a la gente por la tranformación que sufren en el escenario. «A veces me dicen ´¡qué serio eres!´ ´¿Y eso es posible?, ¿un cómico serio?´» Asegura que sí. Desecha la percepción que se tiene de la persona, abducida por el humorista y separa personajes de su propia personalidad y de su vida . «A veces proyectas una imagen tan cómica que la gente se cree que eres así», indica. «Somos gente normal», añade.

En su ajetreada agenda ha hecho un hueco para actuar en la isla. Este sábado pisará el escenario del Teatro Circo de Murcia para hacer una de las cosas que mejor se le da, hacer reír a la gente. Pero no viene solo. Le acompaña su compañero de quimeras Raúl Cimas. Y el éxito de convocatoria ha sido tal que los organizadores añadieron un nuevo pase €actuarán a las 19 y a las 21.30 horas€.

El show es «monologuismo puro y duro, una selección de nuestros mejores textos», avanza. Y López y Cimas comparten escenario en varios momentos del espectáculo, el instante de mayor química y el «más directo con el público», estima.

«Tenemos muchos puntos en común», asegura López en relación a su compañero. Su espectáculo abordará varias temáticas, escenas de la vida cotidiana que parodian y en las que el público se identifica; hablarán de la familia, de los padres, de la convivencia con la novia, de la relación humana con los animales y ya que están en Palma, de Mallorca y los mallorquines, explica. Todo ello con un humor, a veces salpicado de sarcasmo y con un puntito dramático que promete. En su receta para la risa introducen, asimismo, un toque de denuncia para hablar de la violencia.

«El humor es necesario porque es algo inherente al ser humano, como la música», declara. Pero rehuye de los tópicos y de que sea la mejor medicina contra la crisis: «Hay que reírse, y si luego va bien para olvidarte de los problemas, fenomenal, porque de eso se trata», afirma.

Se manifiesta a favor de la Ley Sinde desde su posición de «persona que sólo mira el mail y los periódicos por Internet. Yo compro el arte, los DVD, los discos...». Y si tiene que elegir entre el teatro y el cine, no puede quedarse con ninguno: «El teatro y la televisión te dan la inmediatez y eso es tremendo». Una experiencia «muy bonita y especial» diferente al cine, del que destaca la unión personal y el ambiente que se crea en torno al rodaje. Para Julián, la satisfacción del cine es el resultado final, es una sensación «reconfortante».

Este año estrenó No lo llames amor, llámalo X, una parodia sobre el cine porno, del director Oriol Capel; y en Neox acaba de arrancar la segunda temporada de Museo Coconut. Y si eso fuera poco, también volverá a formar parte del reparto de Los Quien, la apuesta humorística de Antena 3 que afrontará próximamente su segunda temproada.