La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reafirmó hoy su compromiso por ser "cada día más iberoamericana y más internacional" y anunció que en la edición de este año se alcanzó un nivel récord de asistencia.

Según cálculos preliminares, un total de 659.898 personas desfilaron por la XXV edición de la FIL desde que abrió sus puertas, el pasado 26 de noviembre, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto a la asistencia de la edición anterior.

"Esta feria es cada vez más iberoamericana y más internacional (...) Casi nadie se la pierde. Todos los autores vienen", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la FIL, Raúl Padilla, al hacer balance de las actividades desarrolladas.

La FIL, que cierra hoy sus puertas, es la principal feria del libro de habla hispana y la segunda del mundo, después de la de Fráncfort. En su XXV edición que está a punto de terminar el país invitado fue Alemania y en la siguiente lo será Chile.

Padilla dijo en rueda de prensa que la participación de Alemania permitió "un gran cruce de culturas"; "todas las barreras del idioma fueron superadas", agregó.

Se hicieron presentes 774 autores, entre ellos dos premios Nobel, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller. Hubo más de 900 actividades en la FIL 2011 y en algunos momentos llegó a haber 25 eventos simultáneos.

Llegaron pensadores como el español Fernando Savater y novelistas como el chileno Antonio Skármeta, la española Almudena Grandes, el británico Anthony Browne y el alemán Rüdiger Safranski.

Padilla destacó que en la FIL estuvieron presentes 1.935 casas editoriales de 43 países y se contó con la participación de 17.800 profesionales del libro.

Padilla, en la rueda de prensa que ofreció, dijo que a partir de ahora la FIL hará un énfasis mayor en conseguir que sea más global.

"Vamos a seguir insistiendo en contar con casas editoriales e intelectuales de otras regiones del mundo, para hacerla cada vez más internacional", insistió.