El primer espectáculo de cante flamenco en Estados Unidos lo interpretó el alicantino "Rojo El Alpargatero" en Nueva York en el año 1892, según un estudio del investigador de la Universidad de Alicante (UA) Francisco Mora.

El cantaor actuó, junto a la bailarina almeriense Carmen Dauset "Carmencita", los días 8, 13 y 15 de octubre de 1892 en el teatro neoyorkino "Chickering Hall", dentro de los actos de celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

Aunque se tenía constancia de que durante el siglo XIX varias bailaoras habían actuado en este país, las primeras representaciones de flamenco "cantado" databan de las década de 1920 del pasado siglo, según ha explicado a EFE el autor del estudio.

Sin embargo, Mora ha asegurado que el flamenco llegó a Estados Unidos "antes de lo que se pensaba".

Con este hallazgo, ha señalado, se "abren las puertas" a la investigación del desarrollo del género en el norte de continente americano.

Mora, que además de profesor de la UA es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), cree que nuevo dato puede abrir líneas de investigación "interesantes" que se centren en las influencias mutuas entre el flamenco, el jazz y el blues, éstos dos últimos de origen estadounidense.

En cuanto a "Rojo El Alpargatero", su nombre real era Antonio Grau y nació en Callosa de Segura (Alicante), si bien se marchó a las minas de La Unión donde fue propietario de un café-cantante que llevaba su nombre.

El investigador ha apuntado que el cantaor había participado como "instrumentista" en el grupo que acompañaba a "Carmencita", de la que era cuñado, durante una gira estadounidense.

Precisamente, el descubrimiento sobre "Rojo El Alpargatero" se ha producido en el transcurso de una investigación sobre "Carmencita", a quien se considera la primera mujer en protagonizar una película de cine mudo.

Con el título "Carmencita on the Road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América", el estudio recoge que la citada película fue dirigida por Thomas Alva Edison y fue grabada entre el 10 y el 16 de marzo de 1894 en el estudio cinematográfico "Black Maria Studio" de Nueva Jersey.