Indie rock directo, con destellos de misterio, fogonazos de tensión y unos riffs de guitarra que atraviesan cualquier cortafuegos de entrada a tu memoria. Aunque se grabó en directo en el estudio, bajo la supervisión de Alberto Belando, se alejan un poco del lo-fi de su primer disco. Esta nueva ´locura automática´ combina perfectamente momentos relajados con explosiones guitarreras, poniendo al descubierto una extrema sensibilidad. Sonido incisivo y con pulpa que el trío (Paco Román, Fernando Lillo y Raúl Frutos) presenta en piezas introspectivas y minimalistas, de esas que tendrían su raíz en una destartalada guitarra acústica pero que ven aumentado aquí su impacto emocional entre riffs robustos, espirales y crescendos de intensidad. Hermosa confusión existencial que sus seguidores agradecen y gozan: desde que se publicó el pasado 7 de noviembre, The Family Plot va por las 5.000 descargas en los links oficiales disponibles en la web (www.neuman.es) –se puede descargar también en links no oficiales–, y en los rastreos de web hay miles de descargas. Les han tenido que ampliar el ancho de banda de la web. Sus canciones son radiadas en Alemania, Grecia y Francia, y sus vídeos de Youtube se ven en todo el mundo. Hoy Neuman hace la presentación del disco en la 12&Medio, acompañados por los madrileños Diecisiete, y de inmediato arranca la gira, donde mostrarán su inmenso mundo interior. Paco y Fernando nos ponen al tanto.

En menos de un año ya tenéis un segundo disco en la calle.

Paco: Ha sido un año de intenso trabajo, de ensayos, ha habido mucha compenetración en el grupo, y eso ha desembocado en lo que pensamos que es un disco emocionante.

«Sencillamente emocionante» es como describe la hoja promocional a The Family Plot.

P. Lo describimos así porque ha sido el año que hemos estado tocando, componiendo y trabajando, y la grabación del disco ha sido emocionante también. Era un día tras otro de emociones, de disfrutar mucho. Generalmente, para mí los discos han sido muy traumáticos por ese deseo de buscar siempre la perfección, y este disco, porque uno aprende, se quita prejuicios, ha sido emocionante.

Os ha pillado la grabación en un momento de gira continua, promoción… ¿Tenías las canciones de antes? ¿Han ido saliendo? ¿Estás en vena?

P. Ja, ja. No, estas canciones han ido saliendo en el ensayo. Plastic Heaven sí tenía temas del pasado, pero Family Plot contiene sólo temas de este año que han ido saliendo de una forma natural. Hemos cogido los once que más nos gustan y que vimos que reflejaban el trabajo de este año y lo que queríamos transmitir. Nos hemos quedado muy satisfechos.

Fernando: Lovers, que es el tema que abre el disco, ya lo tocábamos en las presentaciones de Plastic Heaven.

La audacia ha sido sacar un disco cuando aún estabais presentado el anterior. Parafraseando a New Order, «tocados por la mano de dios».

F. Mucha gente nos dice «pero si a Plastic Heaven le queda mucho». Pero nosotros sentíamos la necesidad de sacar algo nuevo…

Y encima lo regaláis. Habéis permitido que la gente se lo descargue de forma gratuita.

P. Lo hemos colgado en la web de Neuman y te lo puedes descargar con la calidad del disco. Es un regalo que queremos hacerle a la gente que nos sigue. Lleva más de cinco mil descargas. Y hay más descargas de links y otras webs. También hemos podido comprobar que en Rusia y Grecia hay algunas webs que se están lucrando con ello, y eso que no lo tienen a calidad máxima. En la edición física habrá un tema inédito, contendrá las letras y un bonito diseño de Javier Wandossel. Lo venderemos en los directos y estará disponible en las plataformas habituales.

He comprobado que tenéis casi doscientas mil visitas en Myspace. Un dato como este quizás haya servido para animaros a colgar el disco.

F. Aún siendo una plataforma que está en decadencia, es un número de visitas elevado que se han producido a lo largo de este año, pero además lo hemos podido notar en Facebook y Bandcamp.

¿Os habéis fijado en las viejas grabaciones a la hora de abordar este disco?

P. Este disco nos lo hemos planteado y lo hemos grabado con Alberto Belando. Hemos hecho una grabación en directo en el estudio intentando trasladarnos a hace treinta o cuarenta años en la forma de grabar que había entonces, huyendo totalmente del ordenador, de los pluggins, de las ecualizaciones… No hemos utilizado ni una sola ecualización en el disco; todo ha sido a base de mover los micros y cosas por el estilo, buscando que fuera lo más sincero posible en ese aspecto. Porque vimos que Plastic Heaven se quedó muy bien, pero quizás le faltaba la rabia de cuando estás en directo. Sí que hemos hecho algunos recordings de voces, pero la base es en directo, para preservar la emoción. Nos arriesgamos mucho, pero también es cierto que no teníamos nada que perder y sí mucho que ganar.

Neuman es un grupo que transmite emoción en estado puro, y no es un grupo de estribillo fácil.

P. No somos un grupo fácil porque muchas canciones son largas, pero nos hemos dado cuenta de que nuestra forma de hacer las cosas funcionó bastante bien con Plastic Heaven, y para qué cambiar. En cuanto a la composición y la estructura de las canciones, nos dejamos llevar por cómo salen en el ensayo. No las acortamos para que luego suenen en la radio. Si nos quieren poner… En ese sentido tenemos que ser muy sinceros con nosotros mismos y dar lo que nos sale realmente.

Intensidad, emoción, sensibilidad… Digamos que estos atributos marcan la personalidad del grupo. ¿En lo musical dónde os situáis: shoegazer, indie rock…?

P. Creo que el abanico se ha ampliado mucho más con este disco, y ahora mismo podríamos estar en muchas corrientes. Luego, el disco, a la hora de escucharlo, resulta más agradable porque no tiene mastering ni cosas así, que hacen que suene más fuerte pero luego cansan mucho, audiblemente hablando. El disco tiene todos los alicientes para la gente que siga a Neuman y para los que intenten captar esa sensibilidad. Luego, ya en estilos, puede ser rock, pop, shoegazer…

En vuestro Myspace, además de estas etiquetas, os habéis puesto la de minimalistas.

F. Sí. Somos minimalistas, je… Que te pongan muchas etiquetas es bueno para nosotros. Significa que el abanico de gente a la que puedes llegar es grande. Ahora ya nos han puesto incluso la de folk…

Sería folk minimalista… Y parece que ya os habéis pasado completamente al español.

P. Sí, en Plastic Heaven había un tema en español que nos hubiera gustado darle más protagonismo. Una canción, Wandoworld, que salió en español y es una de las mejores canciones que he escrito, marcó el camino.

Es una canción con un final épico que protagoniza un coro.

P. Hay que agradecérselo a Orpheo Music, que se prestaron para hacer esta grabación a última hora, cuando el disco estaba ya hecho casi del todo, y fue otro detalle más de emoción.

Ese sinfonismo en la parte final de la canción transmite como una sensación de dolor.

P. Es posible. Me he dado cuenta con los años del vacío emocional de mi infancia, que creo lo transmito siempre.

Estás utilizando la música también como una especie de diván psicoanalítico.

P. Sí. Es una terapia, y Fernando tampoco es que sea la alegría de la huerta componiendo y tocando… Entonces nos hemos juntado un par de ´mendas´ y se juntan las emociones y vivencias de cada uno. Aparte, Wandoworld es una canción especialmente emotiva, incluso dolorosa.

¿El título de Family Plot guarda alguna relación con la película de Hitchcok?

P. He visto casi todas sus películas, incluso las series que hizo para TV. Esa fue su última película, y aquí ´la trama´, que es como se tradujo en España, es una ´trama familiar´. Queríamos dedicarle el disco a la gente que nos ha seguido de manera especial; a fin de cuentas son el motor del grupo y, de hecho, cada canción tiene como título el nombre de una persona en concreto. El disco además habla un poco de eso: la amistad, la familia.

La portada del disco también tiene su trama.

F. Es una habitación negra donde al fondo se ve una puerta abierta que muestra la luz. Está hecha a boli y lleva mil rayajos a modo de trama. En la edición física, cada letra la ha escrito con boli cada una de las personas a la que hemos dedicado la canción. Estamos muy ilusionados con el disco, y ahora toca sacar nuevos vídeos, tocar en directo, y el año que viene, si va todo bien, sacaremos un tercer disco.