Con un nuevo disco y un profundo cambio de estilo bajo el brazo, dejando atrás su época más punk y canalla para abrazar su lado más oscuro, se presenta este viernes en Murcia la banda británica Kaiser Chiefs, que actuará en la Plaza de Toros dentro de la fiesta de Bienvenida Universitaria.

Murcia es la única parada de la gira de Kaiser Chiefs en España. Ya estuvieron aquí en 2008, en el SOS 4.8. ¿Qué recuerdo guarda de aquel concierto?

Hace tanto tiempo que ya no me acuerdo. ¿Fue un gran festival? ¿Actuó Amy Winehouse?

No, no actuó.

Entonces no me acuerdo.

¿Cómo va la gira hasta ahora?

Hasta el momento muy bien. Hemos tocado en varios festivales este verano y estamos muy contentos con la recepción que está teniendo el disco.

Vienen a Murcia a presentar su nuevo álbum, The Future is Medieval. La crítica dice que es un trabajo más serio que los anteriores. ¿Está de acuerdo?

Yo no diría que es más serio. Todavía hay elementos y piezas que son divertidas. Yo diría que hemos crecido respecto al anterior álbum. Somos más maduros personal y musicalmente. Puede que la música suene más seria, pero esa no fue nunca la intención. Lo que ocurre es que últimamente el público reclama más musicalidad en los temas. El pop está muriendo, la gente quiere escuchar canciones más emocionales, y creo que ese es el estilo que estamos desarrollando ahora.

¿Cree que este álbum puede alienar a parte de sus fans?

Sí, posiblemente, aunque no es intencionado. Cuando sacamos un nuevo álbum, no lo hacemos realmente pensando en los fans, no les servimos las cosas en bandeja. Nos gustaría que nuestros fans nos sigan con la mente abierta a nuevas ideas, y que desarrollen sus gustos y evolucionen de la misma forma que nosotros.

¿Por qué dicen que el futuro es ´medieval´?

Eso es una frase que surgió de Colin, uno de los amigos de Nick (Hodgson, el batería), pero también es un juego de palabras sobre el medio digital que resume lo que hemos hecho con el álbum. Durante los primeros dos meses solo estuvo disponible a través de nuestra web. Hicimos 22 canciones y podías elegir las que querías en el disco. Y esa es la forma en la que se consume música hoy en día, con un simple click. Ya no vives la experiencia de ir a una tienda a comprar un disco. Con esta forma de distribución no queríamos hacer negocios –somos músicos y de eso no sabemos–, sino crear una conexión emocional con el público. Que el álbum signifique algo para ti porque lo has hecho a tu medida.

¿No es un poco cruel tener que elegir solo diez canciones?

Bueno, siempre puedes comprar dos discos y las tendrás todas. Quizá sea un poco cruel, pero toda música es cruel.

Y seguro que la discográfica acabará publicando todas las canciones.

Es el primer disco democrático.

¡Lo es! Es el signo de los tiempos, como ocurre con Internet: un instrumento que otorga a la gente la capacidad de elegir en todo, que le da completa libertad. Lo cual es muy bueno... y muy malo.

I Predict a Riot (predigo una revuelta)... y Londres ardió. ¿Algún otro pronóstico musical?

No queríamos predecir nada, pero sí que es una canción seria sobre la sociedad inglesa: mucha bebida, mucha fiesta... pero al final, la moral se va a tomar viento y se montan peleas. Da miedo pasar por ciertas calles un sábado a la 1 de la madrugada. Pero no es algo directamente relacionado con las revueltas de Londres.

¿Cómo vivieron esos días?

Afortunadamente estábamos en Leeds, en el norte de Inglaterra, pero fue terrible. Fue un momento en el que eclosionaron todos los problemas de la sociedad inglesa: la educación, el dinero, las oportunidades... Son toda una serie de factores que nunca van a quedar resueltos del todo, así que hay que aprender a manejarlos de la mejor forma posible.

¿Es duro dedicarse a la música en un mundo en crisis?

Para ser sinceros, es un privilegio tener este trabajo, sobre todo ahora que podemos encontrar un productor muy fácilmente, podemos sacar disco o tocar ante el público cuando queramos... Pero para los nuevos músicos, es más difícil que nunca. Las discográficas no les publican discos, porque ya no se venden. Esperemos que surja una nueva ola de jóvenes que rejuvenezcan la industria, pero mientras, es un mundillo duro. Y más en estos tiempos.

¿Qué pueden esperar los murcianos de su concierto?

No importa lo que toquemos ni para quién lo toquemos, siempre nos entregamos al 110%. Podrán disfrutar de un gran espectáculo, grandes canciones de rock y un montón de gente guapa.