El Teatro Circo Apolo, en El Algar (Cartagena), reabrirá sus puertas el 3 de octubre tras varias décadas cerrado y una profunda restauración. Y lo hará con una extensa programación que incluye 24 actos durante su primer cuatrimestre de actividad, obras que abarcarán géneros tan distintos como el infantil, la comedia, el cabaret o el teatro clásico, y que pertenecen tanto a compañías de la Región como nacionales.

«Llevamos más de 30 años esperando este día, pero creo que la espera ha merecido la pena, porque el teatro no ha conocido otro momento de mayor gloria», declaró ayer en la presentación del programa Francisco Sanmartín Albaladejo, presidente de la Asociación Teatro Circo Apolo, formada por vecinos de El Algar y propietaria del inmueble. Sanmartín estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y por Antonio Saura, director de Alquibla Teatro, la compañía residente del local y responsable de su programación.

«La apertura de este espacio supone un hito, ya que es el primer teatro de gestión privada de la Región», indicó Cruz. «Hay que alabar la valiente iniciativa de Alquibla en un momento en el que la programación cultural se ha resentido notablemente. Esperemos que sea el ejemplo a seguir de un nuevo paradigma de gestión cultural, en el que la empresa privada tenga un mayor peso específico. Lo que está claro es que el pasado no va a volver».

Por su parte, Saura explicó que el teatro nace «con la vocación de dirigir su oferta a los espectadores de toda la Región, no solo los de El Algar, y de dinamizar la vida cultural de la localidad, impulsando además el turismo», sobre todo «en los meses estivales».

«El teatro tendrá una programación para todos los públicos, edades y gustos», prosiguió Saura. «Entendemos que se trata de un proyecto a medio plazo, y que debemos de hacer una labor de formación del público, equilibrando tradición e innovación para que exista una demanda de determinados espectáculos».

Un proyecto que se ha retrasado varios meses desde su proyectada apertura, a principios de año, debido a «un infierno de papeleos para obtener la licencia de apertura que tardaron una eternidad. ¡Nos ha faltado experiencia abriendo teatros!».

Sin cobrar por adelantado

El Apolo, que contará además con una escuela de formación en teatro, arranca su andadura sin presupuesto alguno, según el director de Alquibla. «Tenemos una capacidad de endeudamiento descomunal. Estamos dispuestos a pagar y pagar, a pedir dinero a todo el mundo -también a la Comunidad-, pero dependemos en una altísima parte de la participación ciudadana para que el proyecto sea viable». De hecho, todas las compañías que acudirán al teatro en esta primera tanda lo harán «a porcentaje de taquilla», sin cobrar nada por adelantado.

De los 24 espectáculos que los algareños podrán ver entre octubre y enero, nueve se corresponden a compañías nacionales y el resto a grupos de la Región.

Así, se podrán ver obras tan destacadas como Dogville, adaptación de la película de Lars Von Trier con la que Rayuela Producciones obtuvo el premio Max al mejor espectáculo revelación de 2011; Luces de bohemia, versión de la inmortal obra de Valle Inclán a cargo de Teatro del Temple; o Las criadas, un thriller contemporáneo de Jean Genet escenificado por Teatro Guirigai.

Tampoco faltarán los clásicos, bien sea en forma de reinterpretación (Holmes y Watson, Don Quijote, Alcohólicos Anónimos y otros, Anfitrión, El sueño de una noche de verano) o en forma de adaptación directa (La venganza de don Mendo, La comedia de los errores, La casa de Bernarda Alba).

Además, también habrá hueco para el género infantil, el cabaret, la música e incluso la danza. «El Apolo no solo reabre, sino que lo hace con una de las mejores programaciones de la Región», concluyó Pedro Alberto Cruz.